Desde hace años la cantidad de cajeros automáticos ha venido mermando en el país, sin mencionar la falta o poca cantidad de billetes para surtirlos. La Sudeban ordenó este jueves a la banca mantener activas todas sus redes de cajeros automáticos y estimular las transacciones de comercio a persona (C2P) para la temporada navideña.
Por Diario 2001
La interrogante es si hay suficientes cajeros automáticos en el sistema financieros y en qué condiciones están.
El economista Luís Piña indicó que ha habido una caída importante en el número de dispensadores de dinero desde el año 2016. “En diciembre del 2016 la cantidad de cajeros automáticos que existían en el sistema bancario en el país, era 9.900 y un poco más”, puntualizó.
Precisó que a raíz de toda la crisis económica que ha vivido el país, progresivamente han mermado los cajeros automáticos. “Entre diciembre de 2016 y septiembre de 2022 hubo una disminución de 75 % de los cajeros del sistema bancario. Es decir, hay 7.440 cajeros menos”.
Destacó que el país pasó de tener 9.909 dispensadores a 2469. “Si comparamos septiembre de 2022 con diciembre de 2021, hay 15 cajeros más, pero lo importante es ver la tendencia, que ha venido cayendo con los años, de 9.900 a 8.900, después 6.530 en 2018, 4.900 en 2019 y 2.500 en 2021”.
Billetes
Resaltó que no hay suficiente efectivo para surtir los cajeros automáticos, y hay escasez de billetes en el sistema bancario y en la economía nacional. “Después de la reexpresión monetaria que vivimos el año pasado se emitieron nuevos billetes, se siguieron utilizando otros con la denominación anterior. Lo que habla claramente de una escasez de monedas y billetes en circulación”, comentó.
Aseguró que esos billetes en circulación representan de 5 % a 6 % de la liquidez monetaria, rango que históricamente había estado entre el 13 %, 14 % o 15 %. “Hoy aproximadamente está entre 4 % y 5 % de la liquidez monetaria”, dijo.
Piña explicó que la modernización tiene que ver con planes de inversión que son en dólares, que implican un gasto para los bancos y que en el entorno macroeconómico que se ha vivido “más allá de la sensación de mejoría que hemos tenido en el 2022”, esa inversión en mejora y modernización de cajeros automáticos se vio paralizada en cierto momento “de esta crisis”.
Cajeros poco usados
El economista Luís Arturo Bárcenas señaló que existen cajeros automáticos en Venezuela, pero “son poco usados, en parte, debido a la pérdida del poder adquisitivo del bolívar”.
Añadió que a medida que el contexto inflacionario en Venezuela se agudizaba, era más difícil usar efectivo porque había que usar grandes cantidades. El cajero o el dinero en efectivo entró en desuso y por ende el uso del cajero automático.
Los gastos operativos de la banca en manutención de los cajeros, hoy día significan casi el doble de los ingresos que genera solo por actividad crediticia. En ese entorno es muy difícil para la banca mantener cajeros automáticos activos.
“Actualmente hay 3.300 cajeros automáticos activos, un tercio de lo que había en 2017; es decir, hablamos de una caída de más de 60 % en el número de máquinas de emisión de billetes entre inicios de 2018 y septiembre de 2022”, acotó.