En varios sectores de Altagracia de Ortiuco, municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico, alertaron sobre la presencia de caracoles africanos, que han aparecido en varias entidades del país a propósito de la temporada de lluvias.
Por Corresponsalía lapatilla
En zonas como Camoruquito, Guaiqueries e incluso en la plaza Bolívar de la población, han avistado a la especie, que de acuerdo a los expertos puede ser portadora de parásitos y enfermedades graves como meningitis y encefalitis.
La doctora gracitana Marianella Ytriago, exhortó a los padres a estar atentos para que los niños no entren en contacto con el animal, ya que su baba es el principal contaminante.
“Tampoco debemos pisarlos porque queda la baba y si ese caracol está contaminado, se pueden quedar en la suela del zapato. Si vas a tu casa y te llevas restos, sobre todo quienes tenemos niños pequeños que gatean, pueden resultar afectados, así como nosotros mismos o los animales”, precisó.
De igual manera, Ytriago dijo que el molusco es de rápida reproducción, por lo que invitó a la ciudadanía a eliminarlos haciendo uso de guantes y tapabocas para no quedar expuestos a sus toxinas.
Recomendó usar sal al momento que se logre agrupar a los caracoles, ya que la misma absorbe toda el agua de su cuerpo, provocando su muerte. Esto ocurre debido a que el cuerpo del ejemplar está conformado en su mayoría por líquido.
En caso de avistar grandes grupos de caracoles africanos, es recomendable comunicarse con organismos gubernamentales u ONG relacionadas con el medio ambiente para evitar el incremento del mismo en las comunidades.