Más de 200 familias del sector La Cúspide en uno de los páramos del municipio Michelena en el estado Táchira, quedaron completamente incomunicadas, por las fuertes lluvias que terminaron de arrastrar un tramo de más de 60 metros de la única vía para acceder a la aldea Los Loros.
Por Luz Dary Depablos / LaPatilla.com
Esta zona es la mayor productora de mora en Venezuela, donde lamentablemente los agricultores ponen sus vidas en peligro cada vez que transitan por este paso riesgoso, que ellos mismos improvisaron al pie de una montaña para no perder sus cosechas.
Hender Márquez, productor de mora, aseguró que este problema se presenta desde hace más de cinco años y las autoridades competentes nunca han llevado maquinaria para despejar la vía.
Con las intensas precipitaciones de las últimas semanas lo poco que quedaba de tramo, colapsó, obligando a los mismos agricultores a abrir un camino riesgoso, sin embargo, las vidas de estos productores se exponen al peligro cada vez que transitan entre rocas resbalosas para lograr sacar sus cosechas, “nos toca al hombro o en moto, mientras no llueva porque ya ni carros rústicos pasan”, dijo Márquez.
En la zona también se produce lulo, tomate, caraotas y apio, pero cada día les resulta más difícil sacar estos rubros, por lo que esperan que las autoridades lleven la maquinaria, para “que nos ayuden, nos echen la manita, no tenemos por dónde salir”, puntualizó el productor.
Igualmente, Rafael Contreras, otro productor, enfatizó que para sacar las frutas y los vegetales, “nos está costando mucho porque no hay vías, los vecinos se rotan para salir a despejar la carretera”.
Además del mal estado de otros tramos que también pudieran colapsar, “las lluvias y el frío han quemado las plantas y no se produce tanto como antes”, por lo que esperan que la producción mejore para cuando inicie el período de sequía.
El alcalde de Michelena, Jhon Méndez, reiteró que no cuenta con maquinaria, pues al recibir la alcaldía solo le dejaron “un cementerio de vehículos”, por lo que requiere maquinaria y recursos para poder despejar las vías en varias aldeas que han resultado afectadas por las lluvias.