En el cuarto día del racionamiento eléctrico que sufren los neoespartarnos desde el pasado jueves por una falla en el Sistema Nororiental de Gas con severa afectación en el gasoducto General en Jefe José Francisco Bermúdez en el área de Maturincito estado Sucre, se han visto afectadas no solamente las actividades comerciales, financieras y de salud sino también residencial.
Por Dexcy Guédez
El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Jesús Irausquín expresó que aunque esta situación es producto de una contingencia en el referido gasoducto de tierra firme, al final desnuda la situación crítica en el sistema eléctrico regional que “se mantiene a punta de paños calientes y mucha voluntad”.
Además enfatizó que a la cúpula empresarial le preocupa que las decisiones no se estén tomando desde la gerencia de Corpoelec en Margarita, sino a nivel central desde la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios.
“La independencia a la hora de la toma de decisiones debe partir de la gerencia general que es la que conoce la situación y saben cómo enfrentarla”, alertó Irausquín.
Ratificó que no habrá desarrollo ni Zona Económica Especial en esta región sino se trata con seriedad al sistema eléctrico regional y la posibilidad de inversiones, buscando la privatización del sistema eléctrico regional como única salida definitiva a esa situación del servicio.
Desde el fin de semana se aumentó el racionamiento de 6 a 8 horas por sectores y hasta tanto no se concluyan los trabajos, es posible que aumenten entre 10 y 12 horas en los circuitos de alto consumo que alimentan los municipios más poblados como Mariño, Maneiro y Arismendi, la jurisdicción capitalina.
Las fuentes oficiales no se han pronunciado oficialmente y en consecuencia, existe mucha confusión y desesperanza entre los neoespartarnos que, desde este domingo han tenido un máximo de ocho horas de suministro eléctrico.