Polonia decidió aumentar este martes el número de unidades en disponibilidad militar, después de que se publicaran reportes de caídas de supuestos misiles rusos en su territorio.
“Se acaba de decidir elevar el nivel de alerta de algunas unidades de combate (…) y de otro personal uniformado”, dijo el portavoz del gobierno, Piotr Müller, tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.
El responsable de la Oficina Nacional de Seguridad, Jacek Siewiera, dijo por su parte que el primer ministro, Mateusz Morawiecki, mantuvo una conversación al respecto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para analizar “las condiciones para utilizar el artículo IV” de la alianza atlántica y agregó: “·stamos en intenso contacto con los aliados cruciales”.
Esa disposición del Tratado del Atlántico Norte dice que “las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”.
“Esperamos conversaciones con Estados Unidos, estoy en contacto con el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan”, agregó Siewiera.
Con información de AFP y EFE