Los expertos suelen decir que el cerebro es un órgano que necesita estar entrenado porque, si permanece mucho tiempo desactivado, tenderá a la pereza y se facilitará el declive mental propio de la edad.
Por TN
Sin embargo, los científicos consideran que hay maneras de evitar esta escalada y conservar un cerebro joven y no solo se incluye la “gimnasia mental”. En concreto, los investigadores de Harvard recomiendan una docena de actividades para mantener las funciones cerebrales en buena forma.
Según especificaron los expertos, se trata, entre otras cosas de socializar, tener la salud mental, un buen dormir, no tomar bebidas alcohólicas, no fumar, consumir menos azúcar, hacer una dieta sana y realizar actividad física, todas para mantener en forma la capacidad cognitiva.
Los 12 consejos de Harvard
Socializar: las redes neuronales están más activas cuando hay relaciones sociales. Además, diversos estudios revelaron que las personas que socializan habitualmente rebajan el riesgo de demencia y su presión sanguínea es más baja y su esperanza de vida aumenta.
Proteger la cabeza: los golpes en la cabeza pueden causar más problemas de lo que a veces se piensa, así que lo mejor es optar por la protección. El cráneo soporta los impactos, pero también es el lugar contra el que choca el cerebro en movimiento debido a la inercia. También hay que proteger el cráneo porque tiene relación directa con el delicado órgano que gestiona los pensamientos. Por ejemplo, el casco que se usa para andar en bicicleta puede ser un magnífico escudo ante una posible lesión de cabeza moderada. Los antecedentes muestran que no hay que restar importancia estos casos porque, aunque no se considere una contusión aumentará la probabilidad de perder capacidad cognitiva.
Lea más en TN