Durante el mes de noviembre se hicieron públicos al menos seis casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en Venezuela, incluyendo abusos sexuales, asesinatos y otras agresiones que, por lo general, ocurren de personas cercanas a la víctima y está «más presente de lo que se cree», de acuerdo a especialistas de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap).
Por El Pitazo
La violencia sexual contra niños es una de las agresiones más frecuentes. En lo que va de 2022 se ha registrado un incremento de estos abusos, según cifras de la Fiscalía General de la República, que contabilizó 1.024 casos de pedofilia entre enero y octubre de este año. Además, fueron imputados 1.426 agresores y 752 han sido condenados con penas de entre 25 y 30 años.
El psicólogo y coordinador de Cecodap, Abel Saraiba, enfatizó que hay cientos de elementos que pueden hacer a un niño o niña vulnerable a una situación de abuso. Las víctimas «son tan variadas como los agresores».
Indicó que los niños, niñas y adolescentes que sufren de violencia, maltrato infantil, negligencia o que viven en ambientes hacinados; problemas relacionados con la violencia de género de sus padres, pueden ser más propensos a ser abusados por agresores sexuales. «El agresor no ataca a un niño o adolescente fuerte o al que percibe como fuerte. El agresor tiende a identificar vulnerabilidades y estudia el terreno. También establece relaciones de confianza y por eso el abuso pasa en lugares cercanos», comentó Saraiba.
Familiares cómplices por su silencio
El especialista en Psicología aseguró que, ante la opinión pública, sobre todo en las familias, el tema del abuso sexual suele ser tabú, además de no querer que haya evidencia de una situación de violencia en su entorno. Por lo tanto, indicó que uno de los grandes traumas de los niños y niñas víctimas de abuso está atado al silencio de familiares.
«Sentir que las personas que debieron protegerte no te creen puede ser muy traumático. Cuando los familiares se enfrentan a esta realidad tan densa, que involucra a personas tan cercanas, existen ciertas dudas, sobre todo relacionadas con el niño: si miente o está tratando de manipular», señaló Abel Saraiba.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.