Los fiscales federales acusaron a ocho personas de contrabando de monos en peligro de extinción, incluido un funcionario camboyano de vida silvestre que fue arrestado en Estados Unidos mientras viajaba a una conferencia sobre la protección de especies en peligro de extinción.
Por Traducción libre lapatilla.com / AP
El funcionario más un colega de la agencia de vida silvestre de ese país y seis personas relacionadas con una empresa con sede en Hong Kong participaron en la cría de macacos de cola larga para la investigación científica y académica, y los suministraron a laboratorios en Florida y Texas. Pero el grupo está acusado de comprar macacos salvajes ilegalmente para el negocio cuando carecían de suministro de sus operaciones de cría.
Los macacos de cola larga, a veces conocidos como macacos cangrejeros, están protegidos por la ley de comercio internacional y se requieren permisos especiales para importar animales a los EEUU.
Masphal Kry, subdirector de Vida Silvestre y Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Camboya, fue arrestado el miércoles en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.
Kry, de 46 años, viajaba a Panamá para asistir a una reunión internacional sobre la regulación del comercio de especies en peligro de extinción, dijo un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato para discutir la investigación en curso.
Omaliss Keo, de 58 años, director general de la Administración Forestal del país del Sudeste Asiático, también está acusado en la acusación formal de ocho cargos, junto con los seis empleados de Vanny. Las autoridades no dijeron si alguien además de Kry había sido detenido. Cada uno enfrenta hasta 145 años de prisión.
Para leer la nota completa, aquí