“Síndrome de las palomas zombis”, el virus neurológico que azota a varias ciudades del Reino Unido

“Síndrome de las palomas zombis”, el virus neurológico que azota a varias ciudades del Reino Unido

“Síndrome de las palomas zombis”, el virus neurológico que azota a varias ciudades del Reino Unido | Foto de Julie Boyne en Unsplash

 

Se trata de un virus neurológico que provoca diferentes síntomas en las aves, como desorientación, pérdida del equilibrio y la posibilidad de que el cuello se retuerza. Es la causa más probable de los casos que se están observando en el Reino Unido

Un extraño mal parece haberse extendido entre la población de palomas de varias ciudades del Reino Unido. Los síntomas visibles han llamado particularmente la atención ya que afecta directamente a su sistema neurológico y provoca reacciones como la desorientación, la incapacidad de mantenerse en pie o, en ciertos casos, la posibilidad de que el cuello se doble completamente hacia atrás, según informan varios medios británicos.

Por El Mundo

El responsable es un tipo de paramixovirus que provoca en las palomas la llamada enfermedad de Newcastle. En este caso los primeros animales infectados fueron detectados en la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha. Según ha explicado el portavoz del Refugio de Animales de la isla a los medios locales, durante las últimas semanas, el centro ha visto “un aumento en la cantidad de palomas que llegan al refugio, muchas de las cuales han mostrado signos de un problema neurológico como cuello torcido, dar vueltas en círculos o son incapacidad de mantenerse en pie; todos ellos signos del paramixovirus de las palomas, una enfermedad vírica invariablemente mortal que puede afectar a palomas y aves de corral”.

Este tipo de virus se propaga principalmente a través de las heces y secreciones y el portavoz del refugio ha apuntado que durante los meses más fríos y húmedos el virus puede sobrevivir más tiempo, “por lo tanto los casos son más comunes durante esta época del año”. Las palomas infectadas experimentan síntomas diferentes, algunos ejemplares no pueden parar de moverse; al no poder mantener el equilibrio o volar bien, algunas presentan otras lesiones y heridas. Aparte de estos síntomas neurológicos, el portavoz del refugio británico ha explicado que las aves enfermas también acostumbran a estar “más delgadas”, además de producir “heces verdes”.

 

 

Exit mobile version