Las ballenas, al igual que el resto de mamíferos, necesitan dormir para sobrevivir. Pero también necesitan aire para respirar, lo que significa que no pueden entrar en estado de reposo absoluto mientras están en el agua.
Por Grandes Medios
Existen aproximadamente 90 tipos diferentes de ballenas, cuya capacidad para contener la respiración es de alrededor de una hora, según la especie.
Sin embargo, generalmente cada 15 minutos suben a la superficie para respirar por el espiráculo (agujero homólogo a las fosas nasales) y, como tales, nunca se sumergen por completo en el agua por mucho tiempo.
Entonces, ¿cómo pueden dormir? Una primera respuesta es, «de una forma muy distinta» de otros tipos de mamíferos.
La científica Naomi Rose, especialista en mamíferos marinos del Animal Welfare Institute (AWI) en Washington DC, explicó a Newsweek que, como regla general, los cetáceos, que son los mamíferos completamente adaptados a la vida acuática, incluidas las ballenas, los delfines y las marsopas, no pueden perder el conocimiento por completo o se ahogarían.
Según Rose: “Es un dilema interesante para los que respiran aire y además son totalmente acuáticos. Para lidiar con vivir en el agua todo el tiempo, mientras tienen que respirar aire en la superficie, se han convertido en respiradores voluntarios, como una forma de evitar la inhalación accidental de agua en momentos inoportunos”.
Continúe leyendo la noticia aquí.