Golpe a la red criminal familiar conocida como “clan Mahecha” en Colombia

Golpe a la red criminal familiar conocida como “clan Mahecha” en Colombia

Imagen de referencia. Dos personas siendo esposadas por la Policía colombiana. Foto: archivo particular

 

 

 





 

Las autoridades señalaron que los cuatro capturados serían responsables de diferentes homicidios ocurridos a lo largo del año en el sur de la capital.

Por infobae.com

Las autoridades nacionales asestaron un nuevo golpe contra la criminalidad, se trata de la captura de 4 de los presuntos integrantes de la red delictiva conocida como ‘el Clan de los Mahecha’, que fueron judicializados por crímenes ocurridos en este año en el sur de Bogotá.

Desde un comunicado emitido por el ente acusador se informó que como parte de una investigación realizada por la Fiscalía General de la Nación para avanzar en el esclarecimiento de acciones terroristas ocurridas en el sur de Bogotá, “se obtuvo abundante evidencia técnica que puso en evidencia a un clan familiar conocido como ‘Los Mahecha’, que estaría involucrado en asesinatos y otros hechos criminales en la localidad de Ciudad Bolívar”.

Las acciones de las autoridades lograron someter a cuatro integrantes de la organización criminal, uno de ellos en situación de flagrancia, en diligencias realizadas de manera conjunta con unidades de la Policía Nacional.

Las investigaciones han establecido que dos de los homicidios ocurridos en el barrio El Paraíso de la localidad de Ciudad Bolívar, son responsabilidad del clan Mahecha. “De acuerdo con los elementos de prueba, ‘Los Mahecha’ serían los responsables de una disputa violenta con otras organizaciones ilegales que ha dejado varios homicidios durante el último año”, indicó la Fiscalía General.

De acuerdo a lo recolectado un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales determinó imputar a los detenidos los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los sometidos por las autoridades no aceptaron los cargos.

El ente acusador concluyó que “por disposición de un juez de control de garantías, tres de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, estos son: Fabio Nelson Mahecha Liévano, Julio César Mahecha Liévano y Carlos Andrés Linares Vásquez. La persona detenida en flagrancia, identificada como Germán Ruíz Cruz, deberá permanecer privada de la libertad en su lugar de residencia”.

Sobre más información judicial: desde la Fiscalía General de la Nación se indicó que se logró capturar al presunto autor intelectual de un crimen cometido contra un miembro de su propia familia, se trata de un sujeto que brindó información a una de las estructuras de las disidencias de las Farc para que extorsionara un negocio de su tía ubicado en el departamento de Huila.

“Por solicitud de una fiscal especializada ante el Gaula de la Seccional Huila, Derbi Sandy Díaz Gaona fue afectado con medida restrictiva de la libertad en centro de reclusión, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada”, señaló el ente acusador.

Según indicó la investigación en julio del año pasado la tía de Díaz Gaona, fue víctima de extorsiones por parte de alias Alexander Hernández de la Columna Móvil Teófilo Forero de las disidencias de las Farc, quien con información brindada por Derbi Sandy, intimidaba a mujer para que así aceptara las pretensiones del grupo criminal. Alias Alexander Hernández ya fue judicializado por hechos de extorsión en contra de otras víctimas.

Desde la Fiscalía se puntualizó: “Se presume que, el hoy capturado le remitió fotos de su familiar, número de celular y telefónico de su negocio en Campoalegre (Huila), para que alias Alexander Hernández le exigiera 80 millones de pesos a la víctima”.

La información recolectada estableció que la tía de Díaz Gaona al recibir los panfletos y llamadas extorsivas alcanzó a cancelar al menos 10 millones de pesos. Por su parte Derbi Sandy fue capturado el pasado jueves 10 de noviembre por el Gaula de la Policía Nacional en el barrio cándido de Neiva (Huila).