Cada cuatro años, el mundo se detiene. El fútbol pasa a ser el centro de todo. Los mundiales rigen el calendario interno de millones de personas en todo el planeta. Hay muchos momentos eternos. Grandes partidos, emociones extremas, derrotas que provocan un dolor insoportable, hechos insólitos e increíbles. Esta es una lista, que pretende ser un muestrario, de tantos posibles, un juego para que el lector disfrute y también para que discuta y arme su propio ranking.
Matías Bauso & Martín Solzi // INFOBAE
40.- Brasil 1- Suecia 1. Argentina 1978
Ese equipo de Brasil, el del 78, no era un gran equipo. Le faltaban –como a todo el Mundial- grandes estrellas. Sólo Rivelino pero estaba cansado y sentado en el banco. De todas maneras, tenía sus cracks: Dirceu, Zico y Nelinho los más evidentes. El debut fue contra Suecia, en especial contra su gran arquero, Ronnie Hellstrom. Los escandinavos complicaron a los brasileños. Se pusieron en ventaja y Brasil recién empató al final del primer tiempo: a los 45 minutos 40 segundos. Ese dato tendrá su importancia. El segundo tiempo intentó ponerse en ventaja pero no pudo doblegar a Hellstrom. La última esperanza fue un córner. A los 45 minutos 5 segundos lo ejecutó Dirceu y Zico entró por el primer palo y de cabeza puso el 2 a 1. Pero el referí terminó el partido con la pelota en el aire, apenas unos metros antes de que llegara a la cabeza del crack. Y el gol fue invalidado. A pesar del gol agónico, los que se agarraban la cabeza incrédulos y doloridos eran los brasileños y los que festejaron fueron los suecos.
39.- Brasil 3- Zaire 0. Alemania 1974
En Copas del Mundo con solo 16 equipos llegar por África era muy difícil. Uno solo clasificaba. Para Alemania lo hizo Zaire. Suponemos que ayudado por una localía en la que ya no salir con un punto sino con vida era una especie de hazaña. Mobutu, el dictador zaireño, había tomado a la selección de fútbol como proyecto personal. La expectativa por su participación mundialista era enorme. El debut fue con una derrota digna frente a Escocia. Pero en el segundo partido llegó la catástrofe: 9 a 0 frente a Yugoslavia. Parecía que faltaba lo peor porque el último era contra Brasil. Los brasileños, caminando, ganaron 3-0. Pero lo más llamativo fue cuando ante un tiro libre en contra, Ilunga perdió la paciencia ante los amagues y despejó la pelota antes de que los rivales patearan. Una escena surrealista. Al volver a su país varios jugadores fueron detenidos y torturados por el régimen por la supuesta ignominia que hicieron sufrir a su gente. De esa selección, tal vez, el que se ganó la inmortalidad fue Mwanza Mukombo: la figurita difícil del álbum Crack de ese Mundial
38.- Argentina 2- Nigeria 1. Estados Unidos 1994.
Era el último baile. Y empezó con la orquesta sonando a todo volumen. Después del Mundial 90, los problemas de Diego Maradona con las drogas se habían hecho públicos. Primero un doping positivo en el Calcio. Después la detención en Buenos Aires, motorizada por el menemismo para que ese tema tapara los escándalos de corrupción. Parecía que los días de Diego con la Selección habían terminado. Pero después de la derrota como local contra Colombia por 5 a 0 por las eliminatorias, Maradona regresó y condujo al equipo hacia Usa 94. Tras una exhibición y un gol extraordinario en el debut frente a Grecia, Diego deslumbró en el segundo partido, también con triunfo, frente a Nigeria. Después la imagen de él de la mano de la enfermera, el control antodoping, las noticias que enmudecieron a un país. Julio Grondona presidente de la AFA claudicó enseguida. Y ese fue el comienzo de su escalada hasta la cima de la FIFA y de los grandes negocios. Mientras Argentina jugaba contra Bulgaria, un partido al que nadie parecía prestarle atención, Diego dio una entrevista y con su habilidad para los grandes one liners resumió: “Me cortaron las piernas”. Así se fue de los Mundiales.
37.- Italia 3- Alemania 1. España 1982
Italia había pasado la primera rueda con tres empates. Pero en la segunda derrotó a Argentina y a Brasil. En las semis venció a Polonia y llegó a definir el torneo contra una granítica Alemania. A mitad del segundo tiempo y con Italia ganando 1 a 0, Marco Tardelli, el volante todoterreno de la Azurra, tomó la pelota en la puerta del aérea y cayéndose sacó un fuerte zurdazo que dejó parado a Harald Schumacher. Sin embargo, el momento inolvidable vino después. El grito de gol de Tardelli con los brazos desplegados al costado del cuerpo, la carrera desbocada, la cara transformada por la emoción. El llanto y la alegría se fijan en esa postal. Tardelli supo en ese momento que se había ganado la inmortalidad.
36.- Uruguay 1 (4)- Ghana 1 (2). Sudáfrica 2010
‘’No es la mano de dios, no es la mano de dios, es la mano de Suárez lpmqlp’’. Se jugaba el último minuto del segundo tiempo suplementario y Luis Suárez, primero con su rodilla izquierda y luego con sus manos, como un jugador de vóley en un bloqueo, salvó a Uruguay de la derrota. Asamoah Gyan, que había convertido 3 de los 5 goles de su selección en el torneo, tuvo el triunfo en sus pies, pero la pelota pegó en el travesaño y salió. Tiempo después el ghanés expresó: “El día anterior al partido había pateado 20 penales contra nuestro arquero en el entrenamiento y había anotado los 20?. En la tanda de penales el Loco Abreu quedó en la historia, picando el penal definitorio, que le dio la clasificación a Uruguay a semifinales después de 40 años. En este mundial el morbo se renueva: el viernes 2 de diciembre Uruguay y Ghana volverán a enfrentarse, por la última fecha de la fase de grupos.
35.- Francia 4- Kuwait 1. España 1982
Fue la primera aparición de un equipo empujado por los dólares del petróleo en un Mundial .Eran tiempos en los que un Mundial en Qatar parecía inverosímil (aunque hoy lo siga pareciendo pese a las evidencias). El partido no tenía equivalencias. Excepto por una goleada demasiado abultada nadie hubiera creído que ese partido podía quedar en la historia. Pero en el momento en el que Francia hizo el cuarto gol ante una defensa rival estática se desató el escándalo. Los kuwaitíes se quejaron de que un silbatazo partido de la tribuna los había confundido, creyeron que la jugada había sido invalidada. Ahí empezó el show. Desde el palco el jeque protestaba con amargura y en un momento le exigió a sus jugadores con gestos ostentosos e inequívocos que dejaran el campo de juego. Hasta que él mismo bajó, discutió con los de seguridad, con el referí y logró lo imposible: que el gol fuera anulado.
34.- Francia 4- Argentina 3. Rusia 2018
Un entrenador argentino dijo una vez ‘’Nada pasa por casualidad, si pasa es porque lo buscamos’’. Quienes sostienen esa teoría, si Argentina le ganaba a Francia, hubiesen tenido que admitir que es falible. Pero se dio la lógica y Argentina, que se clasificó a octavos en el último minuto, perdió solo por un gol -y ganaba por uno hasta los 57?- frente al futuro campeón, el día que Mbappé se consagró como uno de los mejores del mundo. Siempre presenciar la aparición de un crack, aunque se la sufra, constituye un privilegio.
Fue tan alto el nivel de Kylian y bajo el de ¿los de Sampaoli? -mal parados y sin defender en bloque-, que en algunos momentos pareció que los argentinos -en el penal especialmente pero también en algunas jugadas más- no eran de primer nivel.
33.- Brasil 2- Alemania 0. Corea-Japón 2002
Brasil, con dos goles de Ronaldo, se transformó en el único pentacampeón. Incluyendo los de la final, Ronaldo marcó 8 goles en el torneo, redimiéndose de lo ocurrido cuatro años antes y convirtiéndose, sin lugar a dudas, en la gran figura del certamen.
Alemania llegó al partido definitorio con un solo gol en contra y con Oliver Kahn como mejor arquero del campeonato. Sin embargo, en el momento cúlmine, cometió un error clave: a los 22 minutos del segundo tiempo, con el partido 0 a 0, Kahn dio un rebote largo a un tiro de Rivaldo y le dejó la pelota servida a Ronaldo, que puso el 1 a 0.
La Canarinha, que además tenía a Cafú, Roberto Carlos, Ronaldinho y Rivaldo -entre otros-, ganó todos los partidos que jugó (7), siendo la única selección en la historia en hacerlo (también lo lograron Italia en 1938, pero en aquel momento eran menos equipos y ganó sus cuatro encuentros, y Brasil en 1970, ganando 6).
32.- Argentina 6, Serbia y Montenegro 0. Alemania 2006
El 16 de junio en Gelsenkirchen, por la segunda fecha de la fase de grupos, Argentina le ganó 6 a 0 a Serbia y Montenegro, que venía de perder por la mínima con Holanda. Maxi Rodríguez hizo dos goles, Tevez marcó uno, Crespo otro, y también anotó el Cuchu Cambiasso, después de una maravillosa jugada colectiva que tuvo 25 pases.
Sin embargo, en la historia quedó otro suceso: a falta de 15 minutos para la finalización del encuentro, y a sus 18 años, Lionel Messi debutó en los mundiales. El rosarino hizo un gol y dio una asistencia a Crespo. En este ranking aparecerá otro partido en el que Argentina hizo seis goles. Pero ese partido fue algo más polémico que este.
Más detalles en INFOBAE