Díaz-Canel se reúne con líder comunista ruso en Moscú

Díaz-Canel se reúne con líder comunista ruso en Moscú

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, y su esposa, Lis Cuesta Peraza. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió este lunes con el veterano líder comunista de Rusia Guennadi Ziugánov durante su visita a Moscú y antes de encontrarse con el mandatario ruso, Vladímir Putin.

“El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, (Miguel) Díaz-Canel, sostuvo un encuentro con Guennadi Andréyevich Ziugánov, secretario general del Partido Comunista Ruso, en el contexto de su visita oficial al país”, dijo hoy la Presidencia cubana en un mensaje en Twitter.





El dirigente cubano llegó a Rusia este sábado y al día siguiente se reunió con cerca de un centenar de representantes de la comunidad cubana.

Díaz-Canel aterrizó en la capital rusa procedente de Argelia, donde inició una gira internacional a varios países aliados, que incluye también a Turquía y China.

“Siempre es grato volver a Rusia, nación con la que mantenemos excelentes relaciones políticas”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

La última visita del dirigente cubano a Moscú para reunirse con el jefe del Kremlin tuvo lugar en octubre de 2019.

El Gobierno de la isla mostró interés la semana pasada en importar fertilizantes, hidrocarburos y trigo rusos, según informó el Ministerio de Economía de Rusia al término de la comisión intergubernamental bilateral.

El líder cubano ha reconocido que los suministros de hidrocarburos son fundamentales para restaurar las centrales eléctricas y acabar con los crónicos apagones que atormentan a los habitantes de la isla.

“Es una visita muy importante. Cuba es un importante socio”, aseguró Dmtri Peskov, portavoz del Kremlin.

Durante la visita a la capital rusa, Díaz-Canel se reunirá con su homólogo ruso y participará en la inauguración de una estatua en honor al fallecido Fidel Castro en una plaza que lleva el nombre del líder comunista revolucionario.

El acto tendrá lugar antes de que el 25 de noviembre se cumplan seis años del fallecimiento de Castro, que visitó por primera vez la URSS en 1963 y por última, en 1987, con ocasión del 70 aniversario de la Revolución Bolchevique. EFE