El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), realizó un estudio en el que señala que, al cierre del tercer trimestre de 2022, en Estados Unidos la remuneración media anual de los trabajadores mexicanos inmigrantes alcanzó los $42,883 dólares, como resultado de la combinación de $46,016 dólares en ocupaciones de tiempo completo (jornadas de trabajo semanal de 35 horas o más) y de $21,090 dólares en las ocupaciones de tiempo parcial. En las ocupaciones de tiempo completo dicha remuneración fue de $49,035 dólares en el caso de los hombres (un promedio de $4,086 dólares mensuales) y de $39,015 dólares en las mujeres (un promedio de $3,251 dólares mensuales).
Por El Diario NY
CEMLA reporta que, al cierre del tercer trimestre de 2022, la población inmigrante de mexicanos en EE.UU. alcanzó una masa salarial anual de $315,586 millones de dólares, monto integrado por $228,182 millones de dólares obtenidos por los trabajadores de género masculino y $87,404 millones por las mujeres, el 27.7% del total (la suma obtenida corresponde a los cuatro trimestres comprendidos del cuarto de 2021 al tercero de 2022).
La menor participación de las mujeres que de los hombres en la masa salarial refleja factores, tales como: una tasa de participación más baja de las mujeres que la de los hombres en el mercado de trabajo; una mayor proporción de mujeres que lo que se observa en los hombres en ocupaciones de tiempo parcial, cuyas remuneraciones son cerca de la mitad de las obtenidas en las de tiempo completo; y una composición sectorial del empleo de las mujeres con mayor presencia en ocupaciones con menores remuneraciones medias, particularmente en algunas actividades de servicios.
Asimismo, también hay casos en que las mujeres reciben menores remuneraciones que los hombres en ocupaciones en que desempeñan la misma actividad laboral.
Lea más en El Diario NY