El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, instó a Ucrania a negociar un arreglo con Rusia para poner fin al conflicto y advirtió de que, en caso contrario, será totalmente destruida.
“Hay que parar, hay que poner fin a esto, porque lo que seguirá será la destrucción total de Ucrania”, dijo el mandatario a un grupo de periodistas rusos en los márgenes de la cumbre de la postsoviética Organización de Tratado de Seguridad Colectiva, celebrada este miércoles en Ereván.
Sus declaraciones fueron difundidas por el canal de Telegram Pul Pervogo, que se atribuye al servicio de prensa de Lukashenko.
El mandatario, que recalcó que no quiere meter presión al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló que “todo depende de Ucrania” al contestar una pregunta sobre la posibilidad de la firma de un tratado de paz entre Kiev y Moscú.
“Si (en Ucrania) no quieren que muera gente, una enorme cantidad de gente, hay que detener el conflicto”, insistió.
El presidente bielorruso admitió que esto es “duro, difícil, complicado, pero necesario si ellos (los ucranianos) quieren recuperarse”.
“El Gobierno de Ucrania tiene todas las posibilidades de llevar la situación a un cauce normal, de arreglar la situación de modo que se cumplan las demandas de la parte rusa y poner fin, por tanto, a los todos los posibles sufrimientos de la población civil”, dijo hoy a su vez el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
EFE