Hace más de 300 años, descubrieron una moneda de oro que probaba la existencia de un emperador romano del siglo III, pero diferentes investigadores la dieron por “falsa” y se desestimó su importancia histórica. Sin embargo, un revés científico válido recientemente su veracidad y, al parecer, el personaje “ficticio” sí existió. ¿Quién es el emperador Esponanio y qué implica este hallazgo?
Por: Crónica
Todo comenzó en Transilvania, en el año 1713. Allí, encontraron la moneda y estimaron que se trataba de una divisa romana genuina que llevaba impreso el nombre de Esponanio y su cara en el perfil. No obstante, a mediados del siglo XIX, los expertos consideraron que fue hecha por falsificadores de la época y anularon la existencia del emperador.
Pese a la cantidad de informes en su contra, Paul Pearson, profesor de University College London, continúo los estudios y lideró una investigación que constató la fidelidad del tesoro. “Lo que hemos encontrado es un emperador. Fue una figura que se creyó que era ficticia y fue descartada por los expertos”, declaró, en diálogo con BBC.
Puedes leer la nota completa en Crónica