Parásito afecta cerebro de los lobos en el Parque de Yellowstone y cambia su comportamiento de manada

Parásito afecta cerebro de los lobos en el Parque de Yellowstone y cambia su comportamiento de manada

La toxoplasmosis, causada por el parásito T. gondii, es más conocida como una infección en los gatos, pero también afecta a los lobos y podría estar cambiando su comportamiento. Una manada de lobos en el Parque Nacional de Yellowstone. (Crédito: Kira Cassidy/NPS)

 

Los lobos son animales que viven en manadas de grupos familiares dirigidos por una matriarca y su pareja. Algunos lobos permanecen con su manada toda la vida, ayudando a cazar y a criar a los cachorros como tíos y tías a medida que van madurando, pero otros se separan para encontrar una pareja y crear sus propias manadas.

Por CNN





Hay muchos factores que influyen en este tipo de comportamiento, como las peculiaridades de la personalidad y las relaciones familiares establecidas cuando son cachorros. Pero nuevos hallazgos científicos revelan una sorprendente influencia en la dinámica de las manadas de lobos: un parásito que controla la mente y hace que el lobo gris tenga un comportamiento más arriesgado.

Los investigadores descubrieron que los lobos grises del Parque Nacional Yellowstone infectados con un parásito conocido como Toxoplasma gondii eran más propensos a abandonar el grupo de lobos en el que habían nacido o a convertirse en líderes de la manada.

Las sorprendentes revelaciones podrían cambiar la comprensión de los científicos sobre la dinámica de las manadas de lobos y mejorar los esfuerzos de conservación de un depredador alfa que desempeña un papel importante en la salud de su ecosistema de montaña.

Lea más en CNN