Este viernes finalizaron en La Haya, Países Bajos, las audiencias ante la Corte Internacional de Justicia con respecto al caso de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas de la costa de Nicaragua.
Por El Tiempo
Al concluir las sesiones, Colombia emitió un comunicado en el que ‘rechaza de pleno la solicitud de Nicaragua de delimitación de la plataforma continental’.
En el texto, manifiestan que durante una semana, ambos países presentaron sus argumentos orales ante los jueces. En la última audiencia, cuyo turno fue de Colombia, el país le solicitó a la Corte que juzgue y declare que:
“Según el derecho internacional consuetudinario, el derecho de un Estado a una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura de su mar territorial no puede extenderse dentro de las 200 millas náuticas desde las líneas de base de otro Estado”, explican.
También aseguraron que, de conformidad con el derecho internacional consuetudinario, “no existen criterios para la determinación del límite de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas a partir de las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial cuando el límite exterior de dicha plataforma continental se encuentra dentro de la zona de 200 millas marinas de otro Estado”.
Para leer la nota completa, aquí