Argentina adquirió una “supercomputadora” de alta potencia de cálculo que será usada por su sistema de ciencia y tecnología, anunciaron este martes fuentes oficiales.
La computadora, del fabricante chino Lenovo y considerada una de las cien más potentes del mundo, fue adquirida por Argentina por un valor de 885 millones de pesos (unos 5 millones de dólares).
La “supercomputadora” se instalará en un espacio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo que depende del Ministerio de Defensa argentino, pero su uso será abierto y compartido a todo el sistema de ciencia y tecnología del país suramericano.
Al anunciar en rueda de prensa la adquisición de esta computadora, el secretario de Articulación Científico Tecnológica de Argentina, Juan Pablo Paz, sostuvo que el sistema científico y tecnológico nacional necesita “contar con las herramientas necesarias y en particular, de cálculo para el desarrollo de tareas esenciales”.
“En ningún lugar del mundo se concibe el avance de la tecnología sin lo que hoy se llama computación de alto desempeño o supercómputo, una herramienta básica para el modelado numérico de distintos sistemas complejos”, resaltó Paz.
Este tipo de computadoras son indispensables para, entre otras cosas, estudios de genómica, diseño de fármacos, nuevos materiales, diseño industrial, modelado de cuencas petroleras y gasíferas, el desarrollo de inteligencia artificial y la confección de pronósticos meteorológicos.
Las autoridades argentinas proyectan que el ordenador entre en funcionamiento a fines de abril o en mayo de 2023.
Según informó el Ministerio de Defensa, la nueva “supercomputadora” es 40 veces más potente que la Huayra Muyu, la más poderosa instalada actualmente en Argentina y que es utilizada por el SMN para hacer su pronóstico operativo.
Paz aseguró que el ordenador cuya adquisición se anunció este martes ocupa el puesto 82 entre los más potentes del mundo.
La nueva computadora fue adquirida por el Gobierno argentino con fondos provenientes de un crédito otorgado por CAF Banco de Desarrollo de América Latina.
La compra se ha concretado en el marco de la Iniciativa Nacional de Supercómputo, implementada conjuntamente entre los ministerios de Defensa, Ciencia, Tecnología e Innovación, el SMN y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
EFE