Como un abuso, calificaron los habitantes de la zona norte del estado Anzoátegui, el aumento del pasaje de transporte público con el que se encontraron desde la mañana de este lunes 12 de diciembre.
Por Javier A. Guaipo
Y es que la tarifa de tres bolívares para autobuses, establecida a finales de agosto de este año por el Órgano Superior de Transporte de la entidad, quedó en el olvido ya que los transportistas comenzaron a cobrar Bs 5 por pasajero en las principales rutas del área metropolitana.
“Tanto los autobuseros de la Vía Alterna como los de la Intercomunal (ambas rutas entre Barcelona y Puerto La Cruz) subieron las tarifas de repente y no hay quien regule semejante arbitrariedad. Entendemos que la situación está dura para todos, pero no pueden subir el pasaje sin previo aviso”, manifestó Pedro Guillén.
El señor, quien afirmó que diariamente debe abordar dos unidades colectivas para llegar a su trabajo y un par más para regresar, enfatizó que este ajuste representa un golpe para su bolsillo porque se ve en la obligación de contar con al menos 100 bolívares semanales solo para pasajes.
“Eso rogando que no me agarre la noche en la calle porque ahí se aprovechan los transportistas y cobran el doble o más. Lo más triste es que no solo se trata del pasaje, sino que todo en general sube de precio al ritmo del dólar y la situación se nos pone mucho más dura a los ciudadanos de a pie”.
Por su parte, Miguel Carvajal consideró que el aumento de las tarifas debería estar avalado por las autoridades de transporte y de una vez por todas anclarlo al valor del dólar.
“Por ejemplo, si anuncian que el pasaje vale 0.50 centavos de dólar, ya cada quien debe estar consciente de que en cualquier momento puede subir la tarifa. Pero es bien desagradable que te agarren desprevenido porque como yo hay muchos que salen con el efectivo justo”.
A juicio de Carvajal resulta irrisorio que el sueldo mínimo mensual sea de 130 bolívares, mientras que un trabajador debe contar con al menos 200 bolívares al mes para pasajes, siempre que agarre un bus de ida y otro de vuelta.