Andrea Graterol Sardi: VDC para Miami

Andrea Graterol Sardi: VDC para Miami

Miami es una de las ciudades más vibrantes del mundo. Su larga costa de playas anchas de arena blanca se abre al océano atlántico generosamente. Paseos marítimos exclusivamente peatonales y ciclovías se extiende a todo lo largo de su costa en increíbles experiencias de más de 21 millas de largo, rodeada de palmeras, parques, playas y edificios históricos desde Miami Beach, pasando por Hollywood y llegando hasta Fort Lauderdale.

Miami Beach es la sede principal del Art-Deco en Norte America, contiene una importante cantidad de joyas arquitectónicas históricas de casi 100 años de edad y muchos otros edificios de los años 50, 60, 70 y 80.

Gran Miami en si misma es una joya del mundo en donde debemos invertir nuestros esfuerzos para poder preservarla y conservarla en los años por venir.





Más de 500 edificios en Miami-Dade y Broward necesitan ser inspeccionados y rehabilitados pronto para aprobar la re-certifcación de los 40 años o más, lo cual ocasiona grandes costos de reformas y largos tiempos de obra.

A esto se suma el cambio climático, que podría afectar con inundaciones a varias ciudades de Estados Unidos como Miami, San Francisco, Los Angeles, New York. Ingenieros meteorólogos señalan que efectos climáticos y fallas estructurales son las razones del colapso en 2021 de la torre sur del complejo Champlain en Surfside, Miami, el cual se desplomó en la mitad de la noche cobrando la vida de 98 personas.

Acontecimientos similares han sucedido en otras ciudades de Estados Unidos. En 1922, en Washington DC el teatro Knickerbocker colapsó debido a fallas estructurales, cobrando la vida de 98 personas. El arquitecto y el dueño se suicidaron años después de esta tragedia. En 1981, en Kansas, partes del hotel Hyatt Regency también colapsaron por fallas estructurales llevándose la vida de 114 personas. Actualmente en Miami-Dade las leyes están cambiando para que sea obligatoria la re-certificación de edificios a partir de los 30 años.

¿Qué podemos hacer para preservar la Gran Miami frente al cambio climático?¿Cómo podemos acelerar el proceso de inspección, rehabilitación y re-certificación de edificios y así salvar cientos de vidas evitando que vuelva ocurrir una tragedia como la de Surfside, Washington DC o Kansas?

Como Arquitecto, Gerente de Diseño Virtual de la Construcción, emprendedora y madre, veo la respuesta muy clara. Deberíamos actuar de manera extremadamente eficiente para cuidar la vida de nuestras familias en Miami haciendo uso de la tecnología actual que nos ofrece el Diseño Virtual de la Construcción (VDC).

Virtual Design and Construction (VDC) es un tipo de tecnología que crea modelos digitales de edificios y sitios de proyectos. Arquitectos, ingenieros y contratistas usan modelos VDC para visualizar y planificar diseños, procesos, cronogramas, presupuestos y más. La tecnología VDC permite a las empresas analizar los planes de construcción de principio a fin antes de comenzar | Foto archivo

 

VDC por sus siglas en ingles (Virtual Design Construction) utiliza la tecnología actual para aplicarla al diseño y la construction de edificios y ciudades. Una de sus aplicaciones más comunes y accesibles hoy en día en la de Escanear edificios y crear nubes de puntos para ver/estudiar/compartir su estado actual desde cualquier parte del mundo.

Esta información en 3D es mucho mas poderosa que una simple foto o un dibujo en 2D. Estas nubes de puntos la podemos utilizar para compararla con el diseño original que se encuentra en las bases de datos de los condados y a su vez podemos compartir con los condados para que actualicen sus bases de datos.

Una vez solapado el diseño original con la condición actual en 3D podemos calcular, planear y compartir todos los cambios que son necesarios para rehabilitar los edificios y así completar la re-certificación de los 30 o 40 años en tiempo mas cortos y costos mas bajos.

La ventaja de escanear los edificios es que estaríamos haciendo un levantamiento en tres dimensiones, desde el cual se pueden generar reportes, calcular cantidades, asignar tareas, hacer seguimiento del status de las áreas que necesitan ser reparadas, asignar jerarquías, planear, estimar costos y hacer cronogramas de reparaciones desde una base común.

Es decir, este modelo 3D contiene la información completa y desde este se generan los reportes necesarios. Este modo de trabajar es mucho más eficiente y mejora exponencialmente la comunicación entre las diferentes partes interesadas, ahorrando tiempo y dinero.

Además estaríamos creando una base de datos mucho más detallada que podemos analizar desde cualquier lugar, sin tener que ir al sitio y así no afectar a los residentes y ahorrar costos y tiempo de traslado de ingenieros, contratistas, desarrolladores, asociaciones, entidades gubernamentales, etc.

Este modelo reflejará en 3D las condiciones actuales del edificio, y puede usar como la base para marcar todas las reparaciones que hay que hacerse en el mismo modelo digital, en el cual se va marcando todo lo que ya ha sido reparado y va cambiando a medida que van haciéndose las reparaciones convirtiendo de un modelo activo el cual también puede darse a los condados para actualizar sus bases de datos.

Escanear edificios es hoy en día un proceso muy sencillo y accesible, se puede hacer hasta con un teléfono celular.

Además muchas aplicaciones gratuitas permiten ver y compartir los modelos 3D y nubes de puntos.

Miami merece formar parte del grupo de las ciudades más importantes y modernas de Estados Unidos, así como hoy en día lo son Washington DC, San Francisco, Boston, New York. Las cuales ya han implementado planes similares usando la tecnología de VDC para monitorear los edificios y sus ciudades frente a los cambios climáticos y la re-certificación de edificios.

Miami puede unirse a esta iniciativa y usar la tecnología del siglo XXI para actualizarse eficientemente de manera segura y preservarse como la ciudad vibrante que brilla poderosamente en el estado del brillo del sol, Florida.
Vamos Miami! Juntos con la tecnología VDC vamos a rehabilitar tus edificios y preservar tu ciudad hacia el futuro de manera eficiente y productiva. Ahorrando costos y tiempo.