El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este miércoles que aún confía en la posibilidad de lograr un alto el fuego en Ucrania para lo que continúa el diálogo con los mandatarios ruso y ucraniano.
“Mi diálogo con los presidentes Vladímir Putin y Volodimir Zelenski continúa. Espero que podamos llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego, que allanará el camino para una paz a largo plazo”, dijo Erdogan en la primera cumbre Turkmenistán-Azerbiayán-Turquía en la ciudad turkmena de Turkmenbashi.
El líder turco, citado por la agencia rusa Interfax, agregó que una paz “justa” se puede alcanzar solo a través del diálogo.
“Por eso, desde el primer día hemos buscado detener el derramamiento de sangre y hemos emprendido pasos sinceros tanto a nivel de jefes de Estado como a otros”, aseguró.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, descartó, por su parte, una tregua en Ucrania por Navidad o Año Nuevo.
“No hemos recibido ninguna propuesta de nadie y ese tema no está en la agenda”, dijo hoy el representante de la Presidencia rusa en su rueda de prensa diaria.
Erdogan habló el pasado domingo por teléfono con los líderes de Rusia y Ucrania, y según su oficina, expresó a Putin su “más sincero deseo de que la guerra termine lo antes posible”.
EFE