Esta fue la razón por la que México se abstuvo de expulsar a Irán de la Comisión de la Mujer de la ONU

Esta fue la razón por la que México se abstuvo de expulsar a Irán de la Comisión de la Mujer de la ONU

Imagen de archivo de una mujer con una bandera de Irán (EP)

 

 

 

La votación que emitió el país ante la presencia internacional no pasó por alto y se desataron las críticas.

Por infobae.com

Irán fue expulsado de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el principal organismo sobre género de la organización, en respuesta a la represión de las protestas desatadas a raíz de la muerte de una joven que había sido detenida por llevar mal puesto el velo.

La priista Rosario Robles fue una de las que arremetió contra la decisión de México, pues aseguró que es inaceptable que se haya abstenido de la expulsión de Irán en la Comisión, en el sentido de que opina sobre la política de Perú pero no dice nada en donde se violenta a mujeres y niñas.

“(México) muy expeditos para opinar sobre #Perú pero no sobre un gobierno que violenta a las mujeres y ahorca disidentes #IranRevoIution”, dijo Robles desde sus redes sociales.

FOTO DE ARCHIVO: Una mujer camina por una calle de Teherán, Irán (West Asia News Agency vía REUTERS)

 

 

El expresidente del Partido Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, señaló que en Irán “existe un sistema de opresión sustentado en una moral religiosa y un régimen discriminatorio sobre las mujeres, y a pesar de ello México en la ONU se abstiene de condenarlo”. Aseguró que dicha acción es vergonzosa para la política internacional.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, también aseguró que la postura del país fue vergonzosa y añadió que es “congruente con la misoginia del presidente López Obrador”.

Al llamado de atención de México se unieron periodistas, analistas internacionales y activistas de derechos humanos como: Genaro Lozano, Agustín Antonetti, Gabriela Frías, Jacqueline L’Hoist, José Díaz Briseño, entre otros.

Por qué México se abstuvo

De acuerdo con un supuesto comunicado del Consejo Económico Social que compartió Díaz Briseño, se indica que México consideró que el retiro de Irán, miembro de un foro multilateral, no contribuye al dialogo ni a la cooperación internacional, y “en este caso concreto a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”.

Sin embargo, indica que la postura de México se distingue por su preocupación sobre el deterioro de los derechos humanos de las mujeres y niñas de Irán, por lo que condenan actos de represión, así como el uso desproporcionado de la fuerza bajo cualquier circunstancia, detenciones arbitrarias y ejecuciones a raíz de la muerte de Mahsa Amini.

A pesar de refrendar de manera categórica su repudio a las acciones que han estado llevando a cabo, aseguró que al considerar que un Estado no está cumpliendo con los valores de la Comisión, es justamente ahí donde se deben abordar las preocupaciones para que el miembro, en esta caso Irán, escuche las legítimas inquietudes de la comunidad internacional para revertir la situación, no expulsarlo.

Un simple asiento vacío no contribuirá en nada a mejorar la situación de la mujer en ningún lugar del mundo”, aseveró el Consejo sobre la intervención de México.

Qué ocurrió con Irán y la Comisión de la Mujer de la ONU

Irán, que este año había ingresado en la Comisión con un mandato de cuatro años, quedó excluido de este foro compuesto por 45 países.

La Comisión es el principal órgano de la ONU para promover la igualdad de género y empoderar a la mujer. No puede hacer su importante trabajo si es minada desde dentro. La membresía de Irán en este momento es una mancha en la credibilidad de la Comisión”, dijo la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, al presentar la resolución.

Estados Unidos ya había anunciado a principios de noviembre su intención de buscar la expulsión de Irán y su iniciativa ha recibido un amplio apoyo entre los países de la Unión Europea y otros de sus aliados como Australia, Canadá o Israel.

FOTO DE ARCHIVO: Un periódico con una imagen de portada de Mahsa Amini, una mujer que murió tras ser detenida por la policía de la moral iraní, en Teherán (Agencia de Noticias de Asia Occidental vía REUTERS/Archivo)

 

 

También votaron a favor países latinoamericanos que figuran entre los 54 miembros del Comité Económico y Social como Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá o Perú.

Por el contrario, otros países se mostraron muy críticos con la iniciativa, como fue el caso de Rusia, China, Nicaragua o Bielorrusia, que votaron en contra y acusaron a Washington de actuar por motivos políticos y de usar dobles raseros.

El embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Jalil Iravani, calificó la decisión de expulsar a su país de la Comisión de la Mujer de “ilegal” y denunció que no hay ningún precedente de un movimiento similar.

Además, Iravani insistió en que la decisión se basa en “denuncias sin fundamento y argumentos fabricados” y subrayó que es fruto exclusivamente de la “hostilidad” de Estados Unidos contra el Gobierno iraní.

Foto de archivo de una marcha en defensa de los derechos a las mujeres de Irán en Ottawa (REUTERS/Spencer Colby)

 

 

Human Rights Watch (HRW) consideró en un comunicado que la expulsión de Irán es un paso adelante para que Teherán rinda cuentas “por su larga historia de discriminación y crueldad con las mujeres y niñas”.

Sin embargo, la ONG pidió a la comunidad internacional verdadera presión sobre el Gobierno iraní para que “ponga fin a su campaña de violencia” y se persiga a los responsables de violaciones de los derechos humanos.

Las revueltas en Irán comenzaron por la muerte en septiembre de Mahsa Amini, una joven kurda de veintidós años tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien colocado el velo, pero han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Exit mobile version