El banco ruso Rosbank, controlado por el oligarca ruso Vladímir Potanin, uno de los hombres más ricos de Rusia, afirmó hoy que continúa operando con normalidad, pero que decidió suspender las transacciones que se efectúan en dólares, euros y dírhams tras ser sancionado la víspera por EEUU.
“Las transferencias a través de Rusia en rublos rusos se realizan sin problemas, la aplicación móvil y el banco de Internet funcionan de manera confiable”, señaló en un comunicado difundido en su canal de Telegram la institución financiera.
“Sin embargo, debido al entorno actual, hemos suspendido las transacciones en dólares estadounidenses, euros y dírhams, ya que aún no podemos ofrecer los mecanismos para garantizar que los bancos corresponsales extranjeros no bloqueen los fondos de los clientes”, añadió Rosbank.
El banco recalcó que es una de las instituciones crediticias de importancia sistémica y tiene “uno de los ratios de requisitos de capital más altos entre los bancos rusos”.
EEUU sancionó el jueves a Rosbank y a Potanin en respuesta a la campaña militar rusa en Ucrania.
La lista de sancionados por el Gobierno de Joe Biden incluye también a la esposa de Potanin, Ekaterina Viktorovna Potanina, y a dos de sus hijos, además del bloqueo de un yate de lujo del empresario ruso.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en un comunicado que Potanin, sancionado también por Canadá y el Reino Unido, es uno de los hombres más ricos de Rusia y una persona muy cercana al presidente de ese país, Vladímir Putin.
Rosbank, entidad bancaria adquirida a principios de este año por Potanin, fue sancionada por el Departamento del Tesoro estadounidense por “sus operaciones en el sector financiero ruso”.
EFE