Un vicecomandante de la provincia sureña de Maan fue tiroteado durante una operación para dispersar y evitar “actos de sabotajes” en la zona de Al Huseiniya.
Por infobae.com
Un policía muerto y varios agentes heridos es el resultado de la última protesta registrada la noche del jueves por el alza de los precios de los combustibles en la provincia jordana de Maan, en el sur del país.
La Dirección General de la Seguridad (DGS) de Jordania anunció la muerte del vicecomandante de la Policía de la provincia sureña de Maan, tras recibir un disparo en la cabeza durante una operación para dispersar y evitar “actos de sabotajes” en la zona de Al Huseiniya, situada en esta región.
En un comunicado, la DGS advirtió de que tratará “con puño de hierro a todo aquel que intente agredir a la vida y los bienes públicos”, mensaje que dirigió a quienes representan “una amenaza a la seguridad de la patria y del ciudadano”.
En referencia a estos altercados, la agencia de noticias estatal, Petra, anunció hoy que un oficial y varios policías resultaron heridos de bala cuando se enfrentaban a vándalos que realizaron actos de sabotajes y protestas en la zona de Al Huseiniya.
Hasta el momento, el Gobierno jordano no anunció el desarrollo de estas protestas ni dio cifras de civiles muertos ni heridos, aunque sí confirmó la muerte de un policía y varios soldados heridos sin especificar cuántos.
Por su parte, Ahmed Hasan, un ciudadano de la provincia de Al Karak, situada en el sur de Amán, dijo hoy a EFE que centenares de personas salieron ayer en varias partes de la provincia en protesta contra el aumento de los precios de combustibles por lo que cortaron varias carreteras.
“La electricidad y el internet se cortaron durante horas como resultado de la quema de algunos generadores de electricidad” en la provincia, aseveró Hasan.
En el noroeste de Jordania, una residente de la provincia de Zarqa, Hend Husein aseguró a EFE que una multitud de ciudadanos organizó una gran sentada en protesta de la situación económica cerca de la refinería de petróleo, lo que conllevó el cierre de todas las carreras que comunican con la plataforma petrolera.
“El silencio y el desprecio del Gobierno por lo que está pasando es lo que nos provoca”, lamentó Hend.
El pasado domingo, los conductores del transporte público y camiones de Maan anunciaron una manifestación por el mismo motivo y, por ello, el Gobierno reaccionó y anunció que la Autoridad de Transporte Terrestre había llegado a un acuerdo con el Sindicato General para aumentar los subsidios financieros que otorga a taxistas y dueños de autobuses.
Estas manifestaciones se enmarcan en la ola de concentraciones que los ciudadanos jordanos vienen realizando desde inicios del mes de diciembre, coincidiendo con la decisión del Gobierno de subir el precio de los carburantes que afectó al transporte público.
En estas dos últimas semanas, varias manifestaciones se sucedieron en el sur de país, especialmente en la provincia de Maan y poco después se extendieron en el centro y el norte de Jordania.