Vuelve el “bachaqueo” de gasolina a Falcón ante las largas colas

Vuelve el “bachaqueo” de gasolina a Falcón ante las largas colas

Foto: En Falcón las colas por combustible son todo el día y la gente pernocta en la fila

 

Aunque en el estado Falcón está el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), en el que se produce el combustible para el país, esta entidad no escapa del bachaqueo y las mafias para acceder al carburante.

Por Corresponsalía La Patilla





Esto se está viendo nuevamente desde que el régimen de Nicolás Maduro puso al sector transporte a abastecerse diariamente de 120 litros de gasolina para cada vehículo y que pueden hacerlo en cualquier estación de servicio subsidiada por el Sistema Patria o con la modalidad integral, que vende la mitad de su suministro con el subsidio y la otra mitad a precio internacional 0.5 centavo de dólar por litro.

Choferes dijeron a Lapatilla.com que pagan 40 dólares mensuales para ser ingresados al sistema de transporte y así les puedan recargar 120 litros de combustible diarios, el cual no gastan en sus vehículos y ni siquiera les cabe en el tanque de gasolina.

Por eso venden a otras personas 80 litros a 0.3 centavo de dólar por litro, lo que representa una ganancia de 24 dólares diario.

“He pagado 60 litros por 20 dólares, 10 dólares menos que pagarla en una estación de servicio internacional. Ese chanchullo del transporte echó a perder hasta las colas. Aquí la gente echaba su gasolina diario, sin mucha cola, máximo dos horas. Eso si no se iba la luz o no había Sistema Patria, del resto todo era rápido. Ahora que los transportistas echan en cualquier bomba y 120 litros, meten tres carros con un solo ticket y todo se vuelve un despelote”, dijo Alberto Sánchez, habitante de Coro.

Las colas han aumentado considerablemente desde que los transportistas reciben 120 litros de combustible diario, por lo que no hay límite de venta para ningún vehículo, y aunque Pdvsa entrega un suministro diario a cada estación de servicio, en algunos casos se hace insuficiente para la demanda.

Gasolina dolarizada

 

Foto: En Falcón las colas por combustible son todo el día y la gente pernocta en la fila

 

Las ventas en las estaciones de servicio premium son diarias. Al menos, tres trabajan 24 horas en el estado Falcón.

Estas expendedoras reciben la gasolina que solicitan según lo que puedan pagar y lo que les quepa en sus tanques de almacenamiento. Estas bombas no registran cola y tampoco tienen límite de suministro. La única condición es que no venden gasolina en bidones.