InSight, uno de los robots de la NASA que “habitan” la superficie de Marte, envió a la Tierra esta semana un triste mensaje de despedida: “Mi batería es realmente baja, por lo que esta puede ser la última imagen que puedo enviar”.
Por TN
Al mismo tiempo, el módulo envió de manera automática un tuit con una foto y un emotivo mensaje de despedida: “Sin embargo, no se preocupen por mí: mi tiempo aquí ha sido productivo y sereno”.
La NASA anunció luego que InSight no respondió a las comunicaciones desde la Tierra y ya se supone que el módulo de aterrizaje en Marte pudo haber llegado al final de sus operaciones.
El módulo de aterrizaje en Marte InSight (sigla de Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport -Exploración interior mediante investigaciones sísmicas, geodesia y transporte de calor, en inglés-) había sido lanzado en mayo de 2018. Desde noviembre de este año, el módulo se encuentra en las llanuras de la Elysium Planitia, una región ventosa y polvorienta de Marte.
La misión de InSight era ambiciosa: comprender el interior del planeta rojo como nunca antes mediante el uso de un sismómetro para medir los terremotos marcianos y enterrar una sonda de calor, apodada el “topo”, bajo la superficie del planeta rojo. La sonda térmica, sin embargo, nunca pudo profundizar lo suficiente para cumplir sus objetivos.
Lea más en TN