Una familia venezolana de cinco personas necesita unos 40,5 salarios mínimos para acceder a la canasta básica de alimentos, cuyo valor alcanzó en noviembre los 474,87 dólares, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), difundidas este martes.
De acuerdo con el reporte del ente independiente, durante noviembre, cuando el salario mínimo, de 130 bolívares, equivalía a 11,71 dólares mensuales, una familia necesitó 15,82 dólares diarios para cubrir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos.
El costo de la canasta en noviembre representa un aumento del 3,44 % respecto a octubre, cuando tenía un valor de 459,08 dólares, siempre según Cendas-FVM.
El sector de alimentos que registró mayor aumento fue el del café con un 57 %, seguido de las carnes y sus preparados y las frutas y hortalizas, ambos con 40,4 % de aumento.
En su reporte mensual, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) aseguró que inflación de noviembre en Venezuela fue de 21,9 %, 7,4 puntos porcentuales más que en octubre.
De acuerdo con las cifras de esta entidad independiente al margen del Banco Central del país, la inflación acumulada en los primeros 11 meses del año se elevó al 195,7 %.
Este mismo mes, el Ejecutivo acordó retomar, luego de dos años, una política de control de precios en más de 40 productos de consumo masivo para luchar contra la “especulación” que, a juicio del Gobierno, ha disparado la inflación y afectado el mercado cambiario en las últimas semanas. EFE