“Necesitamos reaccionar con reglas de transparencia aún más efectivas”, manifestó el político italiano Paolo Gentiloni.
Por rt.com
El comisario de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, describió el escándalo de corrupción en el Europarlamento como un caso sacado de la serie de televisión ‘Narcos’.
“Lo que vimos fueron escenas dignas de Netflix, de ‘Narcos'”, expresó este viernes el político italiano en una entrevista con Rai, calificando lo sucedido de “vergonzoso” y perjudicial para la reputación de la Comisión y otras instituciones de la UE, ya que, según su opinión, los ciudadanos no hacen distinciones y recuerdan que Bruselas resultó corrupta.
“Necesitamos reaccionar, debemos dejar que el poder judicial belga haga su trabajo, y quizás necesitemos reaccionar con reglas de transparencia aún más efectivas, especialmente en el Parlamento Europeo”, agregó.
A inicios de diciembre, varias personas fueron detenidas en Bruselas, en relación con la investigación que se centra en las acciones de un “país del Golfo” sospechoso de “influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo mediante el pago de importantes sumas de dinero o la realización de importantes regalos”.
Entre los detenidos está la eurodiputada griega Eva Kaili; su pareja y asesor parlamentario, Francesco Giorgi; el exlegislador italiano de la UE, Pier Antonio Panzeri; y el director de una ONG salpicada por el escándalo, Niccolo Figa-Talamanca.
En redadas del 9 al 12 de diciembre, los investigadores registraron 19 casas y las oficinas del Parlamento Europeo. Durante el operativo policial llevado a cabo en Bruselas se confiscaron 600.000 euros (unos 630.000 dólares) en efectivo. Se reporta que en la vivienda de la legisladora en la capital belga se encontraron “varias bolsas llenas de dinero”.