Este viernes el gobierno panameño descartó regularizar el paso de migrantes ilegales por la inhóspita selva del Darién. De acuerdo con declaraciones de Janaina Tewaney, canciller panameña, durante una rueda de prensa: “la selva del Darién no va a ser una ruta regularizada”.
Por Semana
De acuerdo con la cancillería panameña son en total 243.681 los migrantes que han cruzado de manera irregular este año la frontera natural entre Colombia y Panamá, conocida como La Selva o El Tapón del Darién, en la ruta que siguen hacia Estados Unidos.
Proteger la selva y no normalizar la ruta
Sus declaraciones se dan tras una reunión en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para analizar posibles medidas que frenen el récord de personas que atraviesan la peligrosa jungla panameña en su camino hacia Estados Unidos.
“No vamos a ponderar ninguna ruta por el Darién, muy por el contrario, las medidas que se van a llevar a cabo son para proteger la selva del Darién, no para normalizar una ruta que no debe ser normalizada”, señaló Tewaney.
Panamá, Colombia y Costa Rica y Estados Unidos están trabajando para el establecimiento de posibles rutas migratorias, para facilitar un tránsito seguro y regularizado para los miles de migrantes que cruzan la frontera natural a diario.
Son 266 kilómetros de la selvática frontera entre Colombia y Panamá, que se han convertido en el corredor para muchos migrantes irregulares que, provenientes de Sudamérica e incluso de países africanos, tratan de cruzar América Central hacia Estados Unidos.
Lea más en Semana