El Ministerio de Defensa de Turquía ha pedido hoy a la OTAN que detenga la “impertinencia” de Grecia, a la que acusa de “provocar y escalar la tensión” en el Mar Egeo y el Mediterráneo.
“Esta actitud hostil demuestra claramente que Grecia se ha vuelto tan arrogante que desprecia los principios y valores básicos de la OTAN. Es hora de que la OTAN diga ‘basta’ a esta impertinencia”, señaló el ministro de Defensa, Hulusi Akar, que hizo hoy un resumen del año 2022 en su cartera.
El ministro aseguró que su país quiere que el Mediterráneo y el Egeo sean mares de “amistad”, y que respeta las fronteras y la integridad territorial de todos sus vecinos, y acusó a Grecia, su socio en la OTAN pero con la que tiene conflictos históricos, de mantener una “actitud ilegal” al respecto.
Turquía lleva meses denunciando que Grecia lleva a cabo acciones de provocación en la zona, incluyendo el despliegue de armamento en islas cercanas a la costa turca que argumenta deben estar desmilitarizadas bajo acuerdos legales.
Aviones de combate turcos y griegos protagonizan frecuentemente persecuciones y acosos sobre el espacio aéreo en disputa en el Mar Egeo.
Akar se refirió a la victoria en 1922 contra Grecia en la guerra de la independencia turca y reclamó que los “políticos y militares griegos abandonen inmediatamente sus actitudes intransigentes y provocadoras con fines políticos internos.”
EFE