Domingo Alberto Rangel: Los candidatos y la educación

Domingo Alberto Rangel: Los candidatos y la educación

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

El día de Navidad en nuestro país generalmente es tranquilo. Es una jornada de pocas visitas y salidas a la calle.

Tanto que los bromistas de las redes lo han elegido como “El Día de La Comida Recalentada”.

En ese aspecto esta Navidad no fue distinta salvo que en la política no descansan y dos candidatos presidenciales, opositores, amigos míos, se llegaron hasta mi casa quizás buscando una persona que les coreara sus insensateces.





Ojo: los conozco de muchos años… tanto que estando solo en mi vivienda, en vez de esconderme porque llegaron sin avisar, los recibí en pijama… pero igual ambos se equivocaron.

El primero llegó preguntando “cómo está la cosa” con lo cual dio pie para contestarle con otra pregunta: “¿qué llamas “la cosa”?”… ¿“serán mis gatos… la tempestad que azota gran parte de USA… los enfrentamientos entre la policía de Macron y una alianza de jóvenes comunistas, militantes del fascismo que se esconde tras las faldas de madame Le Pen y nacionalistas galos que usan los chalecos amarillos”?

Sorprendido el candidato me contestó que quería saber mi opinión sobre el interinato y las primarias.

Con lo cual no me quedó otra que armar mi defensa frente a pequeñas manipulaciones.

Y sonriente le contesté “¿ah, quieres saber eso hoy 25 de diciembre, amigo eso no le interesa a nadie, ese tema pocos lo mencionan salvo quienes quieren vivir o seguir viviendo del interinato o negociar frente al que gane unas primarias que aún están por verse porque el poder profundo está armado otros consensos”?

Ahora el sorprendido fue el primer auto invitado pero el segundo, quien encontrando la puerta abierta ingresó modo y lirondo… quedó lelo cuando vio al otro candidato, pero más con mi respuesta.

A ese segundo auto invitado le hice un rápido resumen ejecutivo de lo conversado con su adversario… al tiempo que evitando que ambos se fueran, los invité a un café con pan de jamón…era y es Navidad.

Sobre el tema que les interesaba nada opiné… pero sobre la falta de programa y dirección para un país con tantos problemas uno de los candidatos señaló lo vital que según él es la educación.

El otro asintió pero señalando que es necesario elevar el salario de los maestros. Otro error sin antes revolucionar el sistema.

Y aquí retomé el sentido de la pregunta sobre mi opinión cuando contesté que nuestra educación está formando jóvenes para que emigren… para que en el exterior conduzcan para UBER.

Remarqué que el problema no es de presupuesto sino de dirección porque con maestros, directores y ministros anclado en el siglo XIX… Venezuela no puede despegar.

Les sugería algo que con el bajo nivel de sus adláteres… difícilmente harán: ¡qué se informen sobre el último cambio radical que está haciendo el Japón –país considerado con el mejor sistema educativo del mundo- para formar ciudadanos de la globalización.

Los japoneses ahora serán formados para hablar y escribir correctamente varios idiomas entre los cuales el inglés, el chino mandarín, el alemán y el francés.

El español y el ruso serán lenguas optativas lo cual indica qué tan atrasados nos consideran en el Japón a los peninsulares… y a nosotros… porque con Rusia es la geopolítica quien manda.

Programación habrá en ese nuevo pensum japonés… pero también historia y geografía pero no la tradicional.

La historia se verá como resultado de interacciones entre imperios rivales: será historia universal.

Y la geografía también se verá con óptica universal pero incluyendo en la valoración muchas dosis de economía y recursos.

Obvio que entre los cuarenta y tantos candidatos (as) opositoras… ese punto de vista ni siquiera se toma en cuenta.

¿Y cómo lo van a hacer si a lo sumo cuando mencionan la palabra “educación”… esos candidatos opositores, al igual que el Presidente, solo toman en cuenta los miserables salarios de maestros y profesores… las condiciones de las escuelas… y nunca se proponen un plan para en unos años -no de la noche a la mañana- acabar con la actual situación de miseria.

Nos despedimos con un Feliz Navidad y yo pensando que quizás los amigos candidatos salieron de mi casa… pensando que uno es loco.

Claro esos amigos tampoco son siquiatras… no van a ganar la Presidencia… y si lo hicieran… serían peor que el chavismo y el interinato… juntos.

Feliz Navidad.