Humberto Martí Espina: La Hylux de Ottavio

Humberto Martí Espina: La Hylux de Ottavio

Foto de Ottavio Zambrano con su madre en el puesto de la Guardia Nacional, ya de regreso a Puerto Ordaz

 

La mejor propaganda que puede tener la empresa Toyota es la odisea llevada a cabo por un joven “autista” de 17 años que recorrió más de 486 kilómetros desde Ciudad Guayana hasta el Km. 88, en la carretera nacional que lleva hasta la frontera de Venezuela con Brasil, en una camioneta Hilux Toyota, que se recalentaba si se detenía, y sin haber manejado nunca antes en su vida.

El adolescente Ottavio Rivas Zambrano de 17 años del espectro autismo que se encontraba desaparecido, salió de su casa en horas de la madrugada,, entre las cuatro y cinco de la madrugada a escondidas,, y se llevó la camioneta Hylux Toyota, para supuestamente llegar hasta Brasil, porque hasta un plano de la carretera había pintado a mano
Los familiares se dieron cuenta desde tempranas horas de la mañana del sábado1 de octubre pasado, cuando se levantaron, y notaron que Ottavio no se estaaba en su habitación, y se alarmaron más cuando tampoco vieron la camioneta Toyota Hilux en el estacionamiento, y temieron por la vida del adolescente con autismo, creyendo que se trataba de un secuestro.





En un principio se tejieron diversas versiones y opiniones, ya que el joven por su propia condición y que supuestamente no sabía manejar, temieron lo peor, ya que en la ciudad se han dado últimamente casos de personas desaparecidas y posteriormente encontradas sin vida motivo por el cual se “prendieron las alarmas”.

El joven es nieto de Julio Zambrano, hombre vinculado al sector de la prensa y al ser su abuelo una persona muy querida y respetada en el estado Bolívar, se dio inicio a una intensa búsqueda.

Sus familiares, especialmente su madre Rocío Zambrano acudieron a los cuerpos policiales para denunciar la desaparición de Ottavio, ante la posibilidad de un secuestro, pero además pasaron mensajes por todas las redes para pedir que por favor informaran si conocían de alguien que pudiese haber visto la camioneta y al conductor.

No fue sino hasta las nueve de la noche de ese mismo día sábado, cuando informaron que habrían visto una camioneta Hilux por Guasipati al sur del estado Bolívar, en Venezuela, y con la descripción del joven; que presuntamente hizo una parada lo que hizo suponer a la familia que Ottavio rodaba vía hacia el sur.

A pesar de las circunstancias, la información alivió en parte la angustia de sus familiares al conocer que por lo menos estaba vivo.

Posteriormente se pudo conocer que Ottavio había pasado todas las alcabalas hacia el sur del estado Bolívar, pero en el kilómetro 88 se quedó sin gasolina, una zona donde hay muchas alcabalas porque es la zona minera en explotación al sur del país, y donde hay guerrilla colombiana, y delincuencia, y con todos los problemas que representa una zona muy rica en oro y otros minerales, temieron por su vida.
Se presume que Ottavio salió como a las cuatro de la madrugada de su casa, tomó las llaves y partió en su aventura de llegar hasta la frontera con Brasil., llegando solo hasta el KM.88 de la carretera nacional hacia la frontera.
Un mapa de la carretera hasta Brasil hecho a mano por el propio Ottavio dio una pista a sus familiares de ´por donde pudiese andar el joven autista con la camioneta.

En el kilómetro 88, como se denomina ese punto de la carreta nacional hacia Brasil,una señora con una venta de comida notó que había una persona en la camioneta Hilux que estaba siendo solicitada por todas las redes y estacionada desde las tres de la tarde frente a su puesto, pero que no se bajaba.

Al final lo convencieron, le dieron agua y comida, y la señora informó a las autoridades que había un vehículo y un joven con la descripción que se había dado por las redes sociales,

Muchos se preguntan como un vehículo manejado por un menor de edad, sin credenciales pudo pasar hasta el kilómetro 88 del estado Bolívar, sin haber sido parado por las autoridades, cuando en general son temidas por quienes circulan por esta carretera o troncal que lleva hacia Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil, por la cantidad de efectivo que supuestamente piden a los conductores.

Al final la mamá de Octavio Rocío Zambrano y un tío llegaron al kilómetro 88, como a las once y media de la noche, después de estar buscando gasolina para poder llenar el tanque de la camioneta Hilux, cosa algo difícil hoy en día en la Venezuela petrolera ,y regresar con Ottavio y la camioneta a Puerto Ordaz en Venezuela ,donde llegó sano y salvo a su hogar.

La madre de Ottavio dio gracias a Dios y a la Toyota, por haber fabricado un vehículo como la camioneta Hylux, que llevó a Ottavio en una distancia tan larga hasta que se le acabó la gasolina, sano y salvo y también por la colaboración prestada por el Comando Estratégico de la Guardia Nacional al sur del estado Bolívar, en la búsqueda de Ottavio Zambrano..