El expresidente de Pdvsa entre 1994 y 1998, Luis Eduardo Giusti López, habría desistido en el intento de apoyar al régimen de Nicolás Maduro a eludir las sanciones petroleras impuestas por EEUU en 2019.
lapatilla.com
De acuerdo con información del periodista de Associated Press, Joshua Goodman, el ejecutivo petrolero “se ha distanciado de lo que parece ser un esfuerzo para ayudar a Venezuela a eludir las sanciones estadounidenses utilizando un puerto en Curazao“.
“El registro corporativo de Caribbean Petroleum Refinery ya no lo incluye como director como lo hizo en noviembre de 2022“, añadió comparando imágenes del documento con sus respectivas fechas de emisión.
Update: American oil executive Luis Giusti has distanced himself from what appears to be an effort to help Venezuela bypass U.S. sanctions using a port in Curacao.
Corporate registry for Caribbean Petroleum Refinery no longer lists him as a director as it did in Nov, 2022.? https://t.co/PDgBf5IFIR pic.twitter.com/ydWMB2DaZB
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) January 3, 2023
En noviembre del pasado 2022, el comunicador reveló a través de un reportaje que empresas de propiedad estadounidense estarían ayudando al chavismo a esquivar las sanciones de la administración norteamericana.
“Una empresa con una oficina en Houston y otra propiedad de dos ciudadanos estadounidenses parece estar ayudando a Venezuela a eludir las sanciones de Estados Unidos y transportar silenciosamente millones de productos derivados del petróleo a bordo de un petrolero construido en Irán“, escribió Goodman en aquella nota.
Caribbean Petroleum Refinery se registró en Curazao recién en junio de 2022 y cuenta entre sus directores al empresario venezolano-estadounidense Raúl Herrera. Un holding relacionado que lleva un nombre similar figura como su director Luis Giusti, otro de doble nacionalidad quien fue presidente ejecutivo de PDVSA cuando Hugo Chávez fue elegido presidente en 1998.
Durante la administración del expresidente Donald Trump, EEUU congeló los activos de más de 140 personas con información privilegiada de Maduro y amenazó con tomar represalias incluso contra empresas no estadounidenses atrapadas comerciando con el crudo de Venezuela.
Por el contrario, Joe Biden no ha impuesto ninguna sanción adicional al chavismo desde que asumió el cargo y prometió eliminar las restricciones existentes si Maduro toma medidas significativas para celebrar elecciones libres y justas.