La producción agropecuaria en 2022 estuvo marcada por la falta de financiamiento y por la poca disponibilidad de los insumos agrícolas, de acuerdo a lo informado por el trabajador del campo en el estado Guárico, Cruz Ledezma.
Corresponsalía La Patilla
En este sentido, detalló que además presentaron pérdidas, en especial por los incrementos desmedidos de los precios en materias primas como fertilizantes, ya que iniciaron a principios del 2022 cancelando unos 49 dólares por saco, y terminaron costeando los mismos a cerca de los 80$.
“En Guárico, estuvimos con esa marcada diferenciación de lo que creímos podía pasar y empezamos a sembrar las 70 mil hectáreas que se planificaron, con costos muy elevados, desde los insumos que arrancaron en el caso de los fertilizantes en 49$ el saco y terminó alrededor de 70$, y en algunas partes a 80$ y en el mercado informal inclusive un poco más”, expresó Ledezma.
De igual manera, argumentó que los números estuvieron alejados de los planteamientos que se hicieron a principios del recién concluido año, y tanto Guárico como Portuguesa no alcanzaron las cifras trazadas.
“Se fue desarrollando el ciclo de siembra con lluvias muy erráticas en algunas partes y en otras muy intensas. Los rendimientos se fueron desarrollando, no tan en la línea que nosotros queríamos, que fueran por encima de los 5 mil kilos por hectárea, estando muy por debajo de eso. Fueron alrededor de los 3.600 en Guárico y los 4.200 en Portuguesa”, precisó el guariqueño.
Por otro lado, se mostró positivo al mencionar que los presidentes de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) y de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) hacen vida productiva en el estado Guárico, al tiempo que recalcó que las luchas gremiales deben mantenerse “para que nuestra voz siga llegándole a quien debe y a quien hace las políticas”.