Algunas de las ideas más locas y futuristas de Elon Musk comienzan en Twitter. “El tráfico me está volviendo loco. Voy a construir una máquina perforadora de túneles y empezaré a cavar…”, tuiteó el magnate en diciembre de 2016. Así es como nació The Boring Company, cuyo objetivo era construir túneles subterráneos para acabar con los atascos en grandes ciudades como Los Ángeles. Pero, seis años después, los únicos túneles abiertos al público solo recorren 1,7 millas (unos 2,7 kilómetros) bajo el Centro de Convenciones de Las Vegas.
Por El País
El sistema, llamado LVCC Loop, solo está operativo cuando se celebran convenciones como el CES, la feria de electrónica más grande del mundo, que tiene lugar esta semana en la ciudad del Estado de Nevada. En total, cuenta con tres estaciones: dos en la superficie y una subterránea. Aunque ahora los viajes entre ellas son gratuitos, varios empleados consultados por EL PAÍS no descartan que en un futuro cuesten dinero. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con la compañía, que por el momento no ha hecho declaraciones al respecto.
En la LVCC West Station, suena música de fondo y varios trabajadores con chalecos amarillos fluorescentes dan indicaciones a los asistentes al CES. “Solo es posible ir a Central Station porque hoy South Station está cerrada”, afirma uno de ellos, que no especifica el motivo. Acto seguido les indica dónde deben esperar al coche. Si alguien viaja solo, es posible que le acompañen otros pasajeros en la parte de atrás. Cada pocos segundos llegan nuevos vehículos a la estación. Salen de un túnel y todos son Teslas blancos, negros y grises.
La mayoría de conductores llevan un auricular en un oído y algunos visten una gorra en la que se lee “Vegas loop”. Saludan amablemente a los pasajeros y confirman cuál es su destino. “Te voy a ahorrar media milla andando (unos 800 metros) en unos 30 segundos”, afirma Bryan, un conductor estadounidense que trabaja para The Boring Company desde junio de 2022. Caminando, según Google Maps, este recorrido entre la LVCC West Station y Central Station lleva unos 10 minutos.
Lea más en El País