Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue acusado en febrero de 2019 por las autoridades de Estados Unidos por tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana ante la Corte del Distrito de Columbia/Washington.
Por: Infobae
La acusación contra Ovidio, que incluye a su hermano Joaquín, fue dada a conocer por el Departamento de Justicia de EEUU.
Por esta razón, el gobierno de EEUU ofreció un arecompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que llevara a la captura del capo de 32 años de edad.
Las agencias de inteligencia estadounidense identifica, a “El ratón” como uno de los principales traficantes de fentanilo hacia los Estados Unidos.
Acusación por tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana (no menciona fentanilo) contra #Ovidio y su hermano Joaquín, fue girada por Corte del Distrito de Columbia/Washington, D.C., y dada a conocer por Dpto. de Justicia en febrero de 2019, meses antes del #Culiacanazo ? pic.twitter.com/UgV721neE9
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) January 5, 2023
Ovidio y su hermano Joaquín están acusados desde abril de 2008, y de acuerdo con el documento hasta abril de 2018, ambos conspiraron para distribuir en EEUU cocaína, metanfetamina y marihuana desde México.
En este caso, Ovidio Guzmán es identificado como uno de los miembros con mayor jerarquía en el Cártel de Sinaloa tras la detención de su padre. “El Ratón” sería el principal responsable de dirigir la producción y distribución de fentanilo hacia EEUU.
Esta nueva droga sintética es uno de los principales productos del Cártel de Sinaloa y es parte de uno d elso temas que aboradarán el presidente Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador durante el encuentro bilateral del próximo 9 de enero en la Ciudad de México.
Por ello, el gobierno norteamericano reclamó a México su detención con fines de extradición y en caso de que el gobierno mexicano lo entregue, el narcotraficante llegaría a Washington D.C.
Fentanilo, una amenaza para EEUU y México
Como parte de las acciones del gobierno estadounidense para combatir el flujo de drogas atribuido a los cárteles de Sinaloa (CDS) y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en 2022 fueron aseguradas más de 379 millones de dosis letales de fentanilo.
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), anunció que, desde el 1 de enero del presente año hasta el 22 de diciembre, los operativos tuvieron como resultado el aseguramiento de un total de 50,6 millones de pastillas de fentanilo y más de 4.500 kilos de polvo de este narcótico.
De acuerdo con estimaciones del laboratorio de la DEA e información proporcionada por Anne Milgram, titular de la agencia antidrogas, la cantidad de fentanilo asegurado a lo largo de 2022 sería suficiente para matar a todas y todos los habitantes de Estados Unidos (EEUU).
“El fentanilo es la droga más letal que acecha a este país”, reconoció la DEA en un comunicado. Cabe resaltar que este opioide es 50 veces más potente que la heroína, pues sólo dos miligramos podrían bastar para acabar con la vida de una persona.
Las primeras alertas sobre este narcótico comenzaron a surgir en EEUU desde 2019, pero para 2021 su flujo había alcanzado niveles preocupantes, pues se considera que en esos dos años los decomisos aumentaron en un 430 por ciento.
En este sentido, la agencia informó que en 2022 hubo un aumento en el porcentaje de pastillas con dosis letales (seis de cada diez) en comparación con las registradas el año anterior (cuatro de cada diez).
Las autoridades de aquel país han identificado al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación como los principales responsables de la muerte de cientos de miles de estadounidenses por sobredosis de este opioide.