Hace más de 700 años, un “caso de violencia descarnada” medieval terminó con la vida de un joven de cuatro golpes de espada en la cabeza y, según los registros de la época, nunca se resolvió hasta un reciente estudio la Universidad de Insubria, en Italia.
Por: Clarín
La brutalidad de las heridas sugiere que el asesinato pudo ser “un caso de ensañamiento”, explicó la autora principal del estudio, Chiara Tesi, antropóloga del Centro de Osteoarqueología y Paleopatología de la Universidad de Insubria, en Italia.
Tesi y sus colegas analizaron los restos óseos de la víctima con técnicas forenses modernas, como la tomografía computarizada (TC), exploraciones tridimensionales de rayos X y la microscopía digital de precisión de las lesiones craneales.
Cómo fue el brutal crimen sin resolver de la Edad Media
Los arqueólogos descubrieron el esqueleto de la víctima en 2006 en la iglesia de San Biagio de Cittiglio, pequeña localidad de la provincia septentrional italiana de Varese.
Se cree que las partes más antiguas de la iglesia datan del siglo VIII d.C., pero el maltrecho esqueleto se encontró en una tumba de un atrio construido cerca de la entrada en el siglo XI; la datación por radiocarbono indica que la víctima fue enterrada allí antes de 1260 d.C.
“El individuo fue probablemente sorprendido por el atacante” y no pudo proteger adecuadamente su cabeza, explicó la investigadora.
Para leer más, pulse aquí.