Los precios se aceleran en Venezuela y aumenta riesgo de retorno a la hiperinflación

Los precios se aceleran en Venezuela y aumenta riesgo de retorno a la hiperinflación

Un local hace una lista de precios en un centro comercial en Caracas, Venezuela, 14 de marzo de 2019. REUTERS/Iván Alvarado

 

 

Los precios al consumidor venezolano subieron a un fuerte 37,2% en diciembre desde noviembre, lo que aumenta el riesgo de un retorno a la hiperinflación, según estimaciones del Observatorio Financiero de Venezuela, un grupo no gubernamental de economistas.





Por Reuters

La estimación de inflación privada es clave ya que el Banco Central de Venezuela, que en octubre dijo que la inflación anual alcanzó el 155%, una de las tasas más altas a nivel mundial, no ha publicado datos de precios al consumidor desde entonces.

Durante nueve meses consecutivos, la inflación de precios al consumidor fue de un solo dígito gracias a las estrictas políticas implementadas por el régimen de Nicolás Maduro, anclando el tipo de cambio, limitando el gasto público y aumentando los impuestos.

Después de que se implementaron las políticas, las autoridades chavistas dijeron que Venezuela había salido de una racha de hiperinflación de cuatro años.

Pero la estrategia ha comenzado a resquebrajarse, dijeron fuentes a Reuters. Desde noviembre, el chavismo aumentó el gasto y la demanda de dólares superó las reservas de divisas del banco central, mientras que la moneda local, el bolívar, se debilitó aún más y afectó los precios.

La inflación año con año de Venezuela en diciembre probablemente fue de 305,7%, estimó el grupo.

“La economía de Venezuela enfrenta el peligro de un brote hiperinflacionario, que se fortalece con la devaluación sostenida del bolívar que lleva a cabo el Banco Central”, dijo el grupo en un comunicado.

El Banco Central no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

En diciembre, los precios de prendas de vestir y calzado subieron un 57,8% respecto al mes anterior, mientras que los artículos para el hogar subieron un 55,8%, según las estimaciones.

El flujo de efectivo hacia el país se ha reducido en medio de una tormenta de tipo de cambio, con el régimen deteniendo los pagos en efectivo en dólares a algunos proveedores, lo que afecta al sector público.