El dato impacta. Y, al mismo tiempo, asusta. De acuerdo a lo que indican los expertos, una nueva raza de “súper roedores” podría representar un peligro para la salud humana.
Por: Clarín
Si hay animales que nos producen repugnancia por lo que representan, esas son las ratas y los roedores en general. Rechazados por la mayoría ya que se vinculan a la suciedad, la podredumbre, las enfermedades y la pobreza, suelen producirnos desagrado y miedo.
Advierten sobre una nueva raza de “súper roedores”
Desde principios de este siglo XXI, la mayoría de las ratas y ratones de Gran Bretaña evolucionaron y se hicieron resistentes a un tipo común de veneno, publicó The Mirror.
De acuerdo al medio, alrededor del 78% de las ratas y el 95% de los ratones domésticos ahora tienen genes que les permiten tolerar venenos conocidos como rodenticidas anticoagulantes.
¿Cómo funcionan estos repelentes? Estos venenos normalmente matan a los animales al evitar la coagulación de la sangre.
Los científicos británicos que se han dedicado a estudiar ratas y ratones durante las últimas dos décadas encontraron el mismo gen en animales de todo el país.
?Este desarrollo puede ser una “amenaza para la salud humana y animal”, explicó el experto en plagas, doctor Alan Buckle. Y sumó: “El uso continuo de rodenticidas anticoagulantes contra ratas o ratones resistentes tiene serias desventajas”.
De acuerdo al experto, estos tratamientos de control de roedores son incompletos, lo que genera amenazas para la salud tanto humana como animal.
“Generan una propagación más rápida de los roedores resistentes que sobreviven y la supervivencia a largo plazo de plagas resistentes que transportan residuos de veneno que luego podrían ser consumidos por los depredadores”, aclaró el investigador.
Puedes leer la nota completa en Clarín