Dos ucranianos murieron y otros nueve resultaron heridos pese a que el presidente ruso Vladimir Putin había ordenado una tregua unilateral con motivo de la Navidad ortodoxa, señaló este domingo Kiev.
Como resultado de la “agresión armada de Rusia”, una persona pereció y otras ocho acabaron heridas en la región oriental de Donetsk en las últimas 24 horas, informó Kirilo Timoshenko, representante de la oficina del presidente ucraniano.
Otro ciudadano falleció en la parte nororiental de Járkov y otro resultó herido en la región meridional de Jersón durante el mismo periodo, prosiguió Timoshenko.
“A pesar del llamado ‘alto el fuego’ declarado por los ocupantes rusos en el último día, el enemigo lanzó nueve misiles y tres ataques aéreos y disparó 40 proyectiles”, indicó el ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado.
“En particular, la infraestructura civil resultó afectada”, precisó.
Putin decretó un alto el fuego de 36 horas para permitir a los cristianos ortodoxos festejar la Navidad, que se celebra el 7 de enero en Rusia y Ucrania. La tregua unilateral terminó el sábado a las 21H00 GMT.
Los periodistas de Kiev y la AFP sobre el terreno comprobaron que hubo pocas señales de que la lucha se hubiera relajado el sábado.
“Después de la medianoche, el enemigo lanzó siete ataques con cohetes contra Kramatorsk y dos contra Kostiantinivka”, afirmó Pavlo Kirilenko, jefe de la administración regional de Donetsk.
El ministerio de Defensa ruso insistió el sábado en el cumplimiento del cese de los combates, pero admitió haber repelido una serie de ataques ucranianos y abatido a decenas de sus militares.
Ucrania puso en duda el alto el fuego al considerarlo como una táctica de Rusia para ganar tiempo que le permita reagrupar sus fuerzas y reforzar sus defensas después de varios reveses en el campo de batalla.
Sergii Gaidai, jefe de la administración regional de Lugansk, aseguró que los rusos estaban redesplegando soldados de Bajmut, el epicentro actual de la lucha, a la ciudad de Kreminna.
“Estamos esperando una intensificación de las hostilidades”, agregó Gaidai, quien subrayó las temperaturas bajo cero a las que están expuestos.
“Nuestro equipo pesado finalmente podrá avanzar más rápidamente”, concluyó.
AFP