Con consignas como “salarios dignos ya” y “si los niños pierden clases es culpa del gobierno”, los maestros que hacen vida en el estado Anzoátegui realizaron una marcha a modo de protesta la mañana de este lunes 9 de enero.
Por Javier A. Guaipo
La caminata, que contó con una asistencia masiva de docentes, partió desde la Plaza Bombón de Barcelona, tuvo una parada en las afueras de la sede de la gobernación del estado y culminó en las adyacencias de la Zona Educativa.
“Estamos cansados de los sueldos miserables. Yo tengo más de 15 años de ejercicio, soy TSU (Técnico Superior Universitario) y actualmente lo que cobro son 200 bolívares al mes. Eso no alcanza para nada y nosotros tenemos hijos que también tienen derecho a vestirse y comer”, expresó Zoraida Chiramo.
La educadora agregó que, aunado al salario, el gobierno nacional debe generar unas condiciones económicas adecuadas para que los aumentos que aprueben no sean devorados por la inflación al cabo de unos meses, tal como ocurrió con el último incremento anunciado, que en su momento equivalía a 30 dólares y hoy en día son menos de 7 dólares.
Por su parte, Ángela Quevedo manifestó sentirse decepcionada por lo que cobra y calificó de humillación la situación de los maestros en todo el país.
“Yo quisiera preguntarle a la ministra de Educación si ella vive con sueldo mínimo. Si lo hace, nosotros nos quedamos tranquilos. Sin embargo, sabemos que no es así y por eso salimos a la calle a exigir lo que nos corresponde”.
Finalmente, Orianny Otero contó que en la actualidad sobrevive con trabajos alternos y de la ayuda que pueda proveerle algún familiar. No obstante, enfatizó que ya llegó a un punto en el que se le mezcla la tristeza con la rabia, ya que considera una injusticia tener que salir a la calle a reclamar algo que por ley les corresponde.
“En los últimos años la mayoría o todos hemos aguantado los bajos salarios por vocación y amor a los niños, pero lamentablemente con amor no hacemos mercado”.
Hasta el mediodía de este lunes, un grupo de maestros se mantenía en las afueras de la Zona Educativa exigiendo ser atendidos por las autoridades. Sin embargo, desde el ente solo enviaron a un representante a notificarles que, supuestamente, mañana les darán una respuesta a sus reclamos.
Vale acotar que la concentración estuvo rodeada de funcionarios de distintos cuerpos de seguridad, quienes intentaron mediar con los manifestantes para que despejaran los canales de la Av. Pedro María Freites.