Como muchas otras ciudades estadounidenses lo han hecho antes, esta vez Newport News, Virginia, está lidiando con las secuelas de un tiroteo en una escuela.
Por CNN
Esta vez, sin embargo, el presunto atacante tiene solo 6 años, según la Policía, que dijo que el niño abrió fuego en un salón de clases en la escuela primaria Richneck, enviando a una maestra al hospital. La edad del presunto atacante ha dejado a una comunidad y un país tambaleándose ante la posibilidad de que un niño de primer grado obtuviera un arma, la llevara a la escuela y abriera fuego contra su maestra.
Las autoridades han proporcionado información general sobre el tiroteo. Pero hay numerosas preguntas que siguen sin respuesta, incluida la forma en que un niño de 6 años supuestamente obtuvo un arma y cuáles son las posibles repercusiones legales para el estudiante o sus tutores, algo que los funcionarios de la ciudad reconocieron en los últimos días.
“Hay muchas preguntas que debemos responder como comunidad”, dijo el alcalde de Newport News, Phillip Jones, a CNN este domingo, entre ellas, “cómo un niño de 6 años pudo tener un arma, saber cómo usarla de una manera tan deliberada”.
“Los individuos responsables rendirán cuentas”, dijo el alcalde. “Puedo prometer eso”.
He aquí un vistazo a lo que sabemos, y lo que no sabemos, sobre el tiroteo del viernes.
El estudiante de 6 años está bajo custodia policial
La policía ha publicado pocos detalles sobre el estudiante, aparte del hecho de que tiene 6 años y que estaba bajo custodia policial desde el viernes, según el jefe de Policía, Steve Drew.
El tiroteo no fue accidental, dijo Drew, y agregó que siguió a un altercado entre la profesora y el estudiante. No hubo otros estudiantes involucrados, dijo.
El tiroteo hizo que los estudiantes se metieran debajo de sus escritorios mientras los padres corrían para alcanzar a sus hijos.
Novah Jones, estudiante de quinto grado, creía que había un hombre con un arma, le dijo a CNN, y agregó: “Fue mi primer confinamiento y no sabía qué hacer, así que me escondí debajo de mi escritorio como todo el mundo,” dijo.
Afuera, el tráfico se detuvo alrededor de la escuela cuando los padres se apresuraron a ir a la escuela primaria Richneck, dijo Mark Anthony García, padre de un alumno de segundo grado.
“Había helicópteros de la policía por todas partes afuera, el tráfico estaba atascado”, dijo a CNN “This Morning” este lunes. “Luego había un radio de 5 kilómetros acordonado de autos estacionados y personas corriendo, tratando de llegar a la escena”.
Las autoridades se han puesto en contacto con los padres del niño, dijo la portavoz de la Policía, Kelly King, a Brian Todd de CNN este lunes, pero no pudo identificarlos.
La maestra está en una condición estable
Los funcionarios de Newport News tampoco han identificado a la víctima, pero la Universidad James Madison, su alma mater, identificó a la maestra en un comunicado como Abby Zwerner, quien también está listada como maestra de primer grado en el directorio de personal en línea de Richneck Elementary.
“Todos nosotros como la Universidad James Madison estamos profundamente entristecidos por el trágico tiroteo informado a la exalumna de JMU Abby Zwerner”, dijo el presidente de la universidad, Jonathan R. Alger.
Si bien sus lesiones se describieron inicialmente como potencialmente mortales, el sábado figuraba en condición estable, dijo el Departamento de Policía de Newport News.
En una entrevista con CNN este domingo, el alcalde de Newport News confirmó que la víctima estaba en condición estable y agregó que funcionarios de la ciudad habían visitado el hospital en los últimos días.
“Hemos hablado con la familia casi todos los días”, dijo Jones.
Lea más en CNN