El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este martes la retirada de la nacionalidad ucraniana al político y oligarca prorruso Víctor Medvedchuk y a otros tres políticos de la oposición por su apoyo y vínculos con Rusia.
Medvedchuk, considerado desde hace 20 años el principal agente de influencia del Kremlin en la política ucraniana, especialmente en el Donbás, fue intercambiado el pasado 22 de septiembre por prisioneros ucranianos tras ser detenido el 12 de abril por las fuerzas de seguridad ucranianas.
“Sobre la base de los materiales preparados por el Servicio de Seguridad de Ucrania y el Servicio Estatal de Migración de Ucrania, y de conformidad con la Constitución de nuestro estado, he decidido cancelar la ciudadanía de cuatro personas: Andriy Leonidovych Derkach, Taras Romanovych Kozak, Renat Raveliyovych Kuzmin y Viktor Volodymyrovych Medvedchuk”, ha anunciado Zelenski.
En su habitual discurso televisivo de última hora, el presidente ucraniano ha añadido sobre esta decisión: “Si los diputados del pueblo eligen servir no al pueblo de Ucrania, sino a los asesinos que llegaron a Ucrania, nuestras acciones serán apropiadas”.
Medvedchuk, de 67 años, es para muchos ucranianos el “traidor” por excelencia por sus estrechos vínculos con Rusia, a lo que hay que sumar que durante los últimos años fue uno de los principales enemigos del presidente Volodímir Zelenski.
Medvedchuk es conocido familiarmente como el “compadre de Putin” y es que el líder ruso fue el padrino de una de sus hijas, ceremonia que se celebró en San Petersburgo.
Como jefe de la Administración presidencial ucraniana (2002-2004), coordinó la cooperación entre Moscú y Kiev, interrumpida por la Revolución Naranja, un revés para el Kremlin que había apoyado la elección del prorruso Víktor Yanukóvich.
El pasado 22 de septiembre, Ucrania intercambió al político prorruso y oligarca Medvedchuk por más de doscientos prisioneros ucranianos, entre ellos los que considera “héroes” del Regimiento Azov, y otros diez cautivos de otras nacionalidades que estaban en poder de los soldados rusos.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó entonces: “Cambianos un fanático de Rusia por 200 guerreros… Es un buen resultado”.
Los otros tres políticos opositores a los que se les ha retirado la nacionalidad (Andriy Leonidovych Derkach, Taras Romanovych Kozak, y Renat Raveliyovych Kuzmin) son miembros de la Plataforma de Oposición-Por la Vida.
Las actividades del partido fueron suspendidas el 20 de marzo por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania por su supuesta vinculación a Rusia.
EFE