Las autoridades venezolanas están investigando denuncias de que una empresa portuguesa canalizó millones de dólares en pagos inexplicables a funcionarios gubernamentales a cambio de un contrato para ampliar, modernizar y luego operar el segundo puerto más grande del país, según datos y testimonios obtenidos por el Nuevo Herald y Miami Herald.
ANTONIO MARÍA DELGADO // EL NUEVO HERALD
Las denuncias introducidas ante el ministerio público del régimen de Nicolás Maduro acusan a la empresa de construcción portuguesa Teixeira Duarte de pagar fondos, lavados a través de empresas ficticias, a funcionarios venezolanos a cambio de contratos para ampliar el Puerto de La Guaira, construir una autopista y operar por 20 años el puerto marítimo.
Los funcionarios no son identificados en las acusaciones, pero los denunciantes dijeron a el Nuevo Herald y Miami Herald que algunos de ellos actualmente viven en Estados Unidos.
Aún las autoridades venezolanas no han acusado a ninguna persona. Una figura central en el presunto esquema de corrupción es el empresario venezolano Jorge Hernández Fernández, dueño de un equipo de baloncesto profesional venezolano, quien no respondió a las solicitudes de comentarios formuladas por el Nuevo Herald.
Las denuncias, respaldadas por documentos proporcionados a los fiscales, acusan a Hernández de desempeñarse como facilitador de las concesiones, sirviendo de intermediario y organizando tramos de la operación, incluyendo los pagos a él mismo y a los funcionarios a través de empresas ficticias antes de molestarse al sentirse estafado por millones de dólares.
El presunto esquema de corrupción fue resumido en una carta confidencial, en 2017 a Teixeira Duarte, por el propio representante legal de Hernández, un abogado suizo llamado Cedric Aguet, quien no respondió a los pedidos de comentario.
La carta, ahora en manos de los fiscales, establece el alcance del supuesto esquema y está respaldada por otros documentos y testimonios del abogado venezolano Vicente Muñoz, quien dice que procedió a investigar a Hernández luego de una disputa comercial no relacionada.
Más detalles en EL NUEVO HERALD