Ucrania instó a la Unión Europea y al G7 a imponer más sanciones para terminar con la industria rusa de misiles y drones

Ucrania instó a la Unión Europea y al G7 a imponer más sanciones para terminar con la industria rusa de misiles y drones

Foto de archivo del ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, durante la cumbre del G7 en Alemania el 13 de mayo de 2022 (Kay Nietfeld/REUTERS)

 

 

 





 

 

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, instó al G7 y a la Unión Europea a “acabar” con la industria rusa de misiles y drones mediante la imposición de sanciones tras el nuevo ataque masivo este sábado contra varias regiones de Ucrania, así lo reseñó INFOBAE.

“Cada oleada de misiles agota aún más las reservas rusas. No obstante, todavía son capaces de producir nuevos. Podemos y debemos acabar con su industria de misiles y drones con un ataque masivo de sanciones”, escribió Kuleba en un mensaje en Twitter, citado por el medio ucraniano Evropeiska Pravda.

El ministro instó al grupo de los siete países más industrializados del mundo y a la UE a “aplicar sin demora las sanciones pertinentes propuestas por Ucrania”.

Varias regiones ucranianas declararon esta tarde la alerta por una nueva oleada de ataques con misiles rusos que han alcanzado zonas residenciales, según fuentes ucranianas.

Las administraciones militares regionales de Kharkiv y Leopolis informaron de impactos de misiles contra instalaciones de la infraestructura crítica. Asimismo, las respectivas administraciones militares informaron de la activación de los sistemas de defensa antiaérea en las regiones de Mykolaiv y Odesa.

Además, varias explosiones se escucharon la mañana de este sábado en Kiev, la capital de Ucrania. El asesor presidencial ucraniano, Kirilo Timoshenko, indicó en Telegram que esos ataques tuvieron como objetivo instalaciones clave de la capital, en plenas celebraciones del Año Nuevo ortodoxo.

Brutal ataque en Dnipro

Un ataque contra un edificio de viviendas en la ciudad de Dnipro, en el este de Ucrania, dejó este sábado al menos cinco muertos y 27 heridos, según las autoridades.

“Ya hay cinco muertos”, dijo el gobernador de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, en Telegram, donde publicó una foto de un bloque de apartamentos reducido a ruinas. “27 personas resultaron heridas. Entre ellas hay seis niños. Todos están en el hospital”, señaló.

El ataque alcanzó la entrada de un edificio de nueve plantas, convirtiendo varios pisos en escombros humeantes.

“¡Memoria eterna a todas las vidas arrebatadas por el terror ruso! El mundo debe detener este mal”, reaccionó en las redes sociales el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. “Continúa la retirada de escombros en Dnipro… estamos luchando por cada persona, por cada vida”, añadió el mandatario.

El ataque intencional contra la población civil, como el bobardeo deliverado de un edificio de viviendas, es un crímen de guerra.

El alcalde de Dnipro, Borys Filatov, informó en un mensaje en Facebook que retirar los escombros llevará toda la noche y agregó que toda la zona se ha quedado sin electricidad.

En un mensaje el Telegram, el primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, afirmó que “los ataques con misiles de hoy contra ciudades ucranianas son una prueba más de que Rusia es terrorista y no tiene cabida en el mundo civilizado”.

Schmyhal se refirió a los impactos de misiles en Dnipro y en infraestrcturas críticas en otras regiones y destacó que las “heroicas fuerzas de defensa aérea siguen derribando la mayoría de los objetivos enemigos, salvando así la vida de milaes de personas”. “Nunca olvidaremos ni perdonaremos el dolor que los bárbaros rusos han traído a nuestra tierra. El rastro sangriento perdurará en Rusia durante generaciones. El castigo por estos actos será inevitable”, agregó.

Con información de EFE