Cuando David DiLaura compró una copia de Opticks a un vendedor de libros antiguos en Sussex, ninguno de los dos sabían que estaban intercambiando unos pocos dólares por un volumen que en realidad costaba cientos de miles. DiLaura estaba comprando un manual usado personalmente por el propio Isaac Newton.
Por: Gizmodo
Recientemente DiLaura, que además de coleccionista de libros es profesor emérito en la Universidad de Colorado, estaba revisando su bibliografía sobre Newton cuando reparó en que la etiqueta interior en la que se decía que el libro perteneció a un tal Sir James Musgrave estaba sobre otra. Rastreando cuidadosamente los nombres, DiLaura y experto en libros raros Pom Harrington descubrieron que el libro era nada menos que la copia de Opticks que se consideraba perdida desde hace siglos. Su valor cuando se venda en la próxima feria del libro de San Francisco podría superar los 375.000 libras.
Opticks es la obra de Isaac Newton en la que el conocido físico transcribió sus descubrimientos en lo relativo a la refracción de la luz. Newton construyó una cámara oscura y logró demostrar mediante primas de cristal que la luz se refracta en diferentes tonos de luz y que estos, recombinados, vuelven a dar luz blanca. El manual también detalla los pasos para construir un telescopio de refracción práctico.
Puedes leer la nota completa en Gizmodo