Las personas de Venezuela que siguen llegando a Denver corren contra el reloj de la ciudad debido a una regla recientemente establecida. La ciudad ahora permite que los migrantes permanezcan por un máximo de 14 días en el sistema de albergue administrado por la ciudad.
Por 9 News
Aquellos que actualmente están utilizando el recurso mientras se establecen en Denver dicen que el marco de tiempo de la ciudad no ofrece el tiempo adecuado para encontrar una solución diferente, especialmente después del viaje de meses para llegar a los Estados Unidos.
“Bueno, el viaje es duro, muy duro, porque venimos de muy lejos, cruzando muchos países”, dijo Yoendris Javier Velásquez de Venezuela, en su lengua materna, el español.
Como tantos otros, Velásquez espera un futuro más prometedor, huyendo de una crisis socioeconómica en Venezuela. Muchos también huyeron debido a la violencia y las amenazas. Cada uno tiene sus propias razones para dejar atrás todo lo que han conocido.
“Busco una mejor calidad de vida para mis hijos. Busco un trabajo estable donde pueda ganar dinero y buscar estabilidad”, aseguró Luis José Valera Báñez, quien espera quedarse en Denver a largo plazo.
Muchos de los recién llegados buscan estabilidad buscando trabajo. Otros han optado por aceptar trabajos a corto plazo para encontrar una vivienda estable con otras personas que esperan llamar hogar a Denver a largo plazo.
“En verdad, 14 días no es nada porque cuando llegas a la zona, no hablas el idioma de la gente aquí, inglés. No conocemos las calles. No conocemos a nadie, y es muy difícil interactuar con la gente y buscar trabajo. Catorce días es muy poco”, dijo Valera Báñez.
Lea más en 9 News