El cuerpo humano necesita dormir para estar bien. La pérdida del sueño tiene efectos negativos en la salud, incluyendo daños en el razonamiento, resolución de problemas y atención a los detalles.
Por Semana
“Dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día. Después de una buena noche de sueño, usted se desempeña mejor y es mejor para tomar decisiones. Dormir lo ayuda a sentirse más alerta, optimista y a tener una mejor relación con las personas. Dormir también ayuda al cuerpo a combatir enfermedades”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Algunas personas tienen por costumbre no dormir las horas suficientes debido a diversos compromisos o tareas. Sin embargo, no tienen en cuenta que esto puede tener graves afectaciones a la salud.
Un estudio del 2019 apoyado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) encontró que los patones de sueño irregulares, es decir, dormir a horas diferentes e intentar recuperar el sueño perdido, puede tener efectos negativos en el metabolismo. Adicionalmente, incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes.
El equipo investigador estudió a 36 personas, las cuales fueron divididas en tres grupos. El primero, durmió hasta nueve horas por la noche; el segundo, solo cinco horas por la noche; el tercero, cinco horas por la noche de lunes a viernes y más tiempo en el fin de semana.
El primer grupo y el tercero subieron de peso y su capacidad para procesar el azúcar estaba afectada, es decir, tenían sensibilidad a la insulina.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.