¿Cuánta propina dar según el país del mundo que visites?

¿Cuánta propina dar según el país del mundo que visites?

Depende del país que visites, el porcentaje de la propina cambia. MARK LENNIHAN AP
Read more at: https://www.elnuevoherald.com/noticias/acceso-miami/article271383667.html#storylink=cpy

 

Estados Unidos es un país con cultura de propina, una práctica que comenzó en Europa. Con el inicio del año nuevo, casi siempre se establece una nueva cantidad mínima de propina, que en EEUU pasa del 15% al 18% debido al aumento del costo de vida.

Por El Nuevo Herald





Pero, ¿cuánta propina corresponde dar según el país en el que te encuentres? Muchas veces es un poco confuso saber más o menos cual es la cantidad adecuada. Incluso, hay algunos países que no solo no aceptan propinas sino que además está tan mal visto que es ofensivo. Hay que informarse antes de viajar.

Aunque ni en EEUU ni en Europa dar propina no es obligatorio, es importante estar dentro de un rango, especialmente cuando se trata de los trabajadores en restaurantes, quienes no suelen tener un salario fijo y dependen de las propinas para la mitad de sus ganancias.

Ahora un estudio reciente, realizado por hawaiianislands.com, el principal portal de destinos para las islas hawaianas, ha llevado a cabo una guía detallada para saber cuánta propina dar en 162 países a los trabajadores de restaurantes, personal de los hoteles y a los taxistas.

CANTIDAD DE PROPINA ADECUADA SEGÚN EL PAÍS

? Este nuevo estudio ha descubierto que en más de un tercio de los países, se debe dar una propina exacta del 10% a personal de restaurantes.

? Otro de sus hallazgos principales indica que en muchos países de todo el mundo, para que los viajeros no tengan que calcular, incluyen el servicio y la propina en la cuenta, entre estos países se encuentran Chile, Brasil, Ecuador y Colombia, en Latinoamérica.

? En Europa, incluir la propina en la cuenta es una práctica común en Bélgica, Islandia, Suiza, entre otros.

Para leer la nota completa, aquí